FENADISMER solicita la liberalización de las ITV en las Comunidades Autónomas que tienen su gestión directa

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha elaborado un informe sobre el funcionamiento de las estaciones de ITV de toda España, constatando dos evidencias. La primera es que las estaciones de ITV que están gestionadas directamente por las Comunidades Autónomas son las que acumulan retrasos más importantes a la hora de dar cita a los conductores, con hasta dos meses de espera. La segunda es que existe mayor eficiencia en el servicio liberalizado de Madrid que en las regiones con servicios explotados por una única empresa en régimen de concesión.

Ante esta realidad, FENADISMER solicita de manera formal la liberalización de las estaciones de ITV de toda España para conseguir un sistema más eficiente, con una mayor competencia y en la que los conductores, ya sean profesionales o no, no tengan que asumir grandes demoras. Y es que estas esperas en el caso del sector del transporte de mercancías por carretera provocan que las empresas y conductores autónomos de camión no puedan trabajar con normalidad, lo que afecta en gran medida a la actividad.

FENADISMER señala al respecto que los transportistas y conductores particulares sufren en sus carnes estas importantes demoras en base a la gestión pública de las estaciones de ITV de varias Comunidades Autónomas, pero también por el monopolio que existe en la gestión en otras regiones y por las sucesivas huelgas que están llevando a cabo los trabajadores de estas estaciones en otras Comunidades. Una situación insostenible para FENADISMER en un servicio que es obligatorio para los ciudadanos y profesionales del transporte.

En este sentido, hay tres Comunidades Autónomas con las ITV bajo gestión de una empresa pública en régimen de monopolio (Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana) y trece bajo un sistema de concesión pública a una sola empresa privada, modelo en el que las demoras no son mucho menores al primero. Sólo la Comunidad de Madrid mantiene una ITV liberalizada, lo que permite que distintas empresas ofrezcan este servicio mejorando la competencia y las opciones para los usuarios, algo que demanda FENADISMER que se extienda a toda España.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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