El sector del transporte de mercancías por carretera no sólo demanda aparcamientos seguros para camiones, sino que estas instalaciones tengan puntos de recarga para camiones eléctricos ahora que poco a poco este tipo de vehículos empiezan a tener presencia en las carreteras. Y en este escenario, aunque pueda parecer extraño, el mundo del fútbol puede ser un socio muy interesante. Para muestra la iniciativa que ha puesto en marcha el Bayern de Múnich en el entorno de su estadio, el Allianz Arena.
El Allianz Arena, como todo gran estadio, dispone de una red eléctrica muy potente para cubrir las necesidades de sus instalaciones, por lo que se convierte en el escenario propicio para dar forma a estacionamientos para camiones y autobuses eléctricos con puntos de recarga acorde a la demanda de este tipo de vehículos. Por este motivo, el Allianz Arena contará con su propio parque de recarga de vehículos pesados eléctricos con puntos de recarga de alta potencia en el aparcamiento sur de autobuses del estadio.
Este proyecto ha sido posible por el acuerdo que mantienen el Bayern de Múnich y MAN Truck & Bus, ya que el fabricante de vehículos pesados es patrocinador del equipo. Y como resultado, el aparcamiento del Allianz Arena contará con hasta 30 puntos de recarga de alta potencia que permitirán cargar hasta 500 autobuses y camiones eléctricos por jornada, salvo en días de partido. De la mano de este proyecto, el Bayern también usará autobuses eléctricos a partir de la temporada 2025/26.
La ubicación del parking sur de autobuses del Allianz Arena además es idónea, ya que el campo de fútbol está situado junto al nudo de autopistas del norte de Múnich, con acceso directo hacia una de estas autopistas. Hasta 10.000 camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera pasan a diario por este punto, por lo que la ubicación del parque de recarga como decimos es idónea al no obligar a grandes desvíos a los camiones eléctricos que puedan hacer uso de estas instalaciones.