Las autoridades de los Países Bajos han anunciado la nueva estructura tarifaria de los peajes que se utilizarán a partir del 1 de enero de 2025 en sus carreteras. Los peajes basados todavía en la Euroviñeta contemplan un incremento de los precios del 1,9%, además de tener en cuenta la clase Euro del vehículo y el número de ejes del camión. De esta forma, los vehículos de motor se clasifican en cinco clases de emisiones de CO2 que van desde la clase 1 -camiones Diésel- a la clase 5 -camiones cero emisiones-.
Teniendo en cuenta los datos que han facilitado desde el Gobierno de los Países Bajos a través de su Boletín Oficial, podemos afirmar que un vehículo pesado de transporte con clase 1 de emisiones de CO2, siendo esta la descripción de un camión Diésel estándar, la tarifa anual de peaje se incrementará de los 1.250 a los 1.274 euros. El incremento de precio será mayor si la categoría medioambiental del camión es inferior, por lo que es un factor a tener en cuenta a la hora de adquirir las viñetas.
Y es que cabe señalar que las nuevas tarifas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025, pero las viñetas compradas antes de esta fecha seguirán siendo vigentes y válidas por el tiempo por el que fueron adquiridas. Por ende, comprando una viñeta anual para un vehículo a motor con clase de emisiones 1 a finales de este año se mantendrá su vigencia hasta finales de 2025. Por el contrario, para los vehículos con clase de emisiones 5 -cero emisiones- la mejor opción es adquirir viñetas mensuales para beneficiarse cuanto antes de las ventajas del nuevo sistema a partir del 1 de enero de 2025.
Cabe señalar que los vehículos de las clases 2 a 5 de emisiones de CO2 tienen un descuento en menor o mayor grado respecto a los de clase 1. Punto clave dentro de un sistema de peajes que recordemos es obligatorio para vehículos de más de 12 toneladas de MMA. Se espera que este modelo de Euroviñeta tenga una duración bastante reducida ya que la nueva normativa de peajes debería entrar en vigor en Países Bajos a mediados de 2026 y que en marzo de 2027 los peajes para vehículos pesados se extiendan también a vehículos de 3,5 a 12 toneladas.