Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), declaró que los sindicatos deben impulsar las movilizaciones a partir de septiembre, tras el parón de agosto, debido al «estancamiento» en las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral.
«Estamos planteando un proceso de movilizaciones para septiembre, tras el regreso de agosto», señaló ayer el líder sindical.
En este sentido, Sordo destacó que las reuniones sobre la reducción de la jornada laboral se «estancaron considerablemente» a finales de julio y principios de agosto. Por ello, defendió la necesidad de que los sindicatos refuercen las movilizaciones tanto en las calles como en los centros de trabajo, una postura que ya había sido apoyada por UGT antes de las vacaciones de verano.
Acuerdo tripartito
El líder de CCOO subrayó que, independientemente de si se alcanza un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, o no se llega a un consenso, el anteproyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 38,5 horas este año y a 37,5 horas en 2025, deberá pasar por las Cortes Generales. Incluso la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó el mes pasado que su propuesta «podría no prosperar».
En cuanto a los sindicatos, Sordo señaló que apoyarían la implementación de la modificación. «Lógicamente, exigiremos a los grupos políticos que respalden una reducción legal del tiempo de trabajo», afirmó Sordo.
El dirigente recordó que la jornada laboral de 40 horas semanales se instauró hace más de 40 años y que «es momento de reducir esas 40 horas semanales al menos a las 37 horas y media que están sobre la mesa actualmente».
Jornada de cuatro días
Sordo defendió la necesidad de avanzar hacia una reducción general del tiempo de trabajo, aunque matizó que, en el debate sobre la jornada laboral de cuatro días, «no existe una solución única para todas las empresas y sectores».
Consideró esta propuesta deseable para muchos sectores, pero no para otros, como las cadenas de montaje. «No se puede aplicar una fórmula única», concluyó.
Desde su perspectiva, explicó que existen dos debates abiertos para acordar definitivamente la reducción del tiempo de trabajo: «Trabajar menos, pero también poder decidir, entre empresarios y trabajadores, cómo se distribuye el tiempo de trabajo para que el trabajo no invada la vida de las personas trabajadoras». Finalmente, el líder sindical subrayó la importancia de considerar todos los aspectos involucrados.