Dinamarca cambiará su actual modelo de peajes (Euroviñeta). A partir del 1 de enero de 2025 entregará en vigor en Dinamarca el nuevo canon que contempla la categorización y nivel de emisiones de los vehículos, cumpliendo así con la disposición europea al respecto. Este nuevo sistema basado en la distancia recorrida tendrá en cuenta, como decimos, la categoría de peso del vehículo y su rendimiento en función de las emisiones de CO2. Las tarifas del peaje serán más altas en las zonas de bajas emisiones (LEZ).
En este sentido, las autoridades danesas han dibujado un modelo progresivo, ya que hasta el 1 de enero de 2027 sólo los vehículos de más de 12 toneladas estarán sujetos al peaje. A partir de entonces, se sumarán también todos los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA). Como colofón a esta instauración progresiva, a partir del 1 de enero de 2028 el peaje se aplicará en todas las carreteras públicas de Dinamarca, quedando limitado sólo a red principal de carreteras hasta esa fecha.
Pese a que la instauración del nuevo modelo de peajes ya está confirmada, así como los plazos de ejecución del mismo, las autoridades danesas todavía tienen que confirmar el importe final de los peajes. Una cuestión que por el momento está en el aire ya que la base de las tarifas que están actualmente vigentes puede modificarse. De hecho, hay negociaciones para reducir estas bases y compensar así el efecto que tendrá sobre el transporte de mercancías por carretera en el país.
Un sector del transporte profesional que ha protestado contra este nuevo sistema de peajes que llegará a todas las carreteras del país en 2028, afectando a las operativas y encareciendo los servicios y productos finales. Pese a esta posición contraria, todo hace indicar que el texto final que avalará tanto el sistema de peajes como las nuevas tarifas se aprobará durante los meses de otoño con el fin de que todo esté listo para el inicio del mismo a partir del 1 de enero de 2025.