No es ningún secreto que Italia, como el resto de países de la Unión Europea, sufre una grave escasez de conductores profesionales de camión. Una circunstancia que está lastrando en gran medida al sector del transporte de mercancías por carretera del país transalpino y que, desde las autoridades, quieren atajar. Lo que sorprende es el camino que parecen querer tomar algunos de sus políticos. Y es que, en lugar de potenciar la llegada de nuevo talento al sector, pretenden retrasar la edad de jubilación de los conductores en activo.
En concreto, el partido liberal Forza Italia ha propuesto posponer la edad de jubilación de los conductores profesionales de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera de los 68 a los 70 años para paliar en la mediad de lo posible la escasez de conductores. Además, han promovido una enmienda para garantizar la validez por cinco años de las licencias profesionales de los conductores hasta los 69 años de edad, abriendo la puerta a que sean los propios chóferes los que estiren un año más su vida laboral.
Pese a que en países como España se está reclamando anticipar la edad de jubilación y que el gremio de los conductores tenga acceso a los coeficientes para la jubilación anticipada, entre otras cosas por la peligrosidad de conducir a una edad avanzada en la que se pierden reflejos, en Italia van al revés. Además, el trabajo de conductor de camión está ligado a condiciones penosas, alteraciones del sueño, estrés, problemas físicos posturales, contacto con productos peligrosos y otros muchos condicionantes que aconsejan una jubilación anticipada.
Pese a todo lo dicho, en Italia la idea de aumentar la jubilación hasta los 70 años es algo que empieza a planear sobre el sector. Aunque es cierto que la agenda política impide que esta medida se pueda discutir hasta septiembre, si bien no está claro qué puede pasar con esta medida. Una cuestión que suma más incertidumbre al sector del transporte de mercancías por carretera, que ya mira con preocupación todas las enmiendas que están en camino y que, como única nota positiva, proponen un programa de incentivos a la actividad.