La Federación de Transporte FITRANS ha solicitado ante el Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) que se entablen conversaciones de manera urgente con las autoridades francesas para garantizar la normal circulación de camiones en la frontera de Biriatou, donde se han visto en las últimas jornadas retenciones de distinto grado por el aumento de los controles tanto a viajeros como a vehículos de mercancías como consecuencia de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
La situación en el paso fronterizo entre España y Francia está siendo bastante complicada en las dos últimas semanas, donde los miles de camiones que atraviesan la frontera a diario se están encontrando una alta densidad de tráfico, asociada al periodo vacacional, pero también a los desplazamientos propios asociados a los Juegos Olímpicos y al aumento de la vigilancia policial por la celebración de este evento en París. Por ello, el CNTC pide representar al sector en una mesa de coordinación para corregir esta situación.
Aunque es cierto que los Juegos Olímpicos han entrado en su última semana, a continuación se disputarán los Juegos Paralímpicos, por lo que la situación se puede extender a lo largo de las próximas semanas. En cualquier caso, se solicita medidas urgentes de coordinación para evitar que la situación pueda ser todavía más complicada para el transporte de mercancías por carretera, ya que al final siempre es el transporte profesional el que se ve afectado ante cualquier eventualidad o conflicto fronterizo, especialmente en el caso de la frontera en Irún.
Cabe recordar que la disputa de los Juegos Olímpicos de París 2024 se prolongará hasta el próximo domingo día 11 de agosto, jornada en la que está prevista la celebración de la ceremonia de clausura del evento. Por su parte, los Juegos Paralímpicos arrancarán dos semanas después y se prolongarán durante doce jornadas entre el miércoles 28 de agosto y el domingo 8 de septiembre.