Agosto es un mes que tiene un volumen medio de restricciones al normal tráfico de camiones, toda vez que hay ciertos países europeos que aplican prohibiciones para camiones de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) asociadas al periodo estival. A estas hay que sumar las que se dan el día 15 de agosto como consecuencia de la festividad de la Asunción de la Santísima Virgen María, celebración de peso en los países de ascendencia católica. Además, hay otros festivos a tener en cuenta en Suiza, Croacia o Hungría.
El 1 de agosto ya hubo restricciones en Suiza con motivo del Día Nacional, en este caso para todo camión con un peso superior a las 3,5 toneladas. Por su parte, Croacia celebra hoy 5 de agosto el Día de la Independencia, celebración que provocó restricciones al normal tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas ayer domingo entre las 12 y las 23 horas. Las mismas, como no puede ser de otra forma, se extienden a la jornada de hoy en idénticas condiciones en un horario comprendido entre las 14 y las 23 horas.
Para el 14 de agosto ya se registran las primeras restricciones asociadas al Día de la Asunción en países como Croacia, Francia, Luxemburgo y Polonia en distintos horarios. En el caso de Croacia es de 15 a 23 horas, en Francia de 22 a 24 horas, en Luxemburgo a partir de las 21:30 horas y en Polonia de 18 a 22 horas. En el caso de Luxemburgo es aplicable a camiones de más de 7,5 toneladas, pero en Polonia sólo afecta a camiones con un peso superior a las 12 toneladas.
El día 15 de agosto se concentran las mayores restricciones, prácticamente generalizadas y por casi toda la jornada en Austria, Croacia, Francia, Luxemburgo, Polonia, Eslovenia e Italia, con carácter general para camiones de más de 7,5 toneladas de MMA. Por último, cabe destacar que el 19 y 20 de agosto de agosto hay restricciones al normal tráfico de camiones en Hungría por el Día de San Esteban y el 29 de agosto en Eslovaquia por la celebración de su Día Nacional.