El plazo de pago en el sector del transporte se situó en 65 días de media en junio, superando el plazo legal de 60 días, pero considerablemente por debajo del promedio de pago en España, que es de 84 días.
El baremo de sanciones por morosidad ha logrado establecer un plazo medio de pago razonable, aunque aún superior al legal, en el sector del transporte. El conocimiento por parte de los clientes de que pueden enfrentarse a cuantiosas sanciones por pagar más allá de los 60 días legales contribuye significativamente a que cumplan con los plazos de pago.
Recientemente, mencionamos lo «afortunado» que es el sector del transporte de mercancías al contar con este baremo de sanciones, único en España, lo que lo coloca en una posición privilegiada frente a otros sectores económicos que deben soportar plazos superiores a los 84 días. Es evidente que, sin sanciones económicas, muchos clientes no sienten la necesidad de pagar a tiempo.
El plazo medio de pago en el transporte en junio fue de 65 días, según los datos del Observatorio de la Morosidad, elaborado mensualmente por FENADISMER junto con la Fundación Quijote para el Transporte. Aunque estamos cerca del plazo legal de 60 días, todavía la mitad de los clientes pagan tarde, aunque en un 75% de los casos los incumplimientos son leves (entre 60 y 90 días).
Además, un 12% de los clientes siguen pagando por encima de los 120 días (en 2022, hace solo dos años, más de un 20% de los clientes estaban en esta franja).
En cuanto a los medios de pago, la transferencia sigue siendo la opción preferida (68%), seguida por el confirming (28%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).