Las asociaciones del transporte de mercancías por carretera en Alemania solicitan que debe ser parte de la iniciativa de crecimiento

La iniciativa de crecimiento del gobierno federal se aprobará hoy junto con el presupuesto de 2025 en el gabinete. De antemano, la Asociación Federal de Transporte de Mercancías, Logística y Eliminación de Residuos (BGL) e.V., así como la BWVL BUNDESVERBAND FÜR EIGENLOGISTIK & VERLADER e. V., junto con la asociación ambiental Transport & Environment (T&E), enfatizan que la coalición debe considerar urgentemente el transporte de mercancías por carretera para alcanzar los objetivos climáticos en el sector del transporte. El documento preliminar publicado sobre la iniciativa de crecimiento no muestra el impulso necesario que el sector necesita para alcanzar los objetivos climáticos en el ámbito del transporte, según las tres asociaciones.

El portavoz del directorio de BGL, Prof. Dr. Dirk Engelhardt, dice: «Si el gobierno federal se toma en serio la protección del clima, debe reinvertir necesariamente los miles de millones de ingresos adicionales en el transporte de mercancías por carretera con el clima. Sin verdaderas subvenciones estatales para la adquisición de vehículos y el desarrollo de la infraestructura de carga operativa, las medianas empresas de transporte y logística no podrán afrontar el proceso de transformación hasta 2030.»

El director general de BWVL, Markus Olligschläger, añade: «La transición de los sistemas de propulsión debe ser viable para todos los involucrados en el proceso, es decir, asequible, si se quieren evitar recortes masivos en la estructura de la economía alemana de transporte y logística. Por lo tanto, se necesitan posibilidades de amortización especial, así como una promoción tanto decreciente como de amplio alcance de los precios de los vehículos que se equilibren en la competencia.»

Kim Kohlmeyer, directora de vehículos comerciales en T&E Alemania, añade: «El transporte de mercancías por carretera es absolutamente crucial para que el sector del transporte alcance sus objetivos climáticos. La industria tiene el potencial de convertirse en un ejemplo a seguir en toda Europa, pero para que su transformación sea rápida, las condiciones legales y de financiación deben ser adecuadas. Para ello, el gobierno federal debe reconocer que la industria logística ahora se está convirtiendo en un sector de empresas intensivas en electricidad. Esto requiere inversiones en la infraestructura de carga y electricidad asequible.»

La descarbonización del sector está asociada con numerosos esfuerzos de proceso y altos riesgos de inversión. Actualmente, el 85 por ciento del volumen de transporte de mercancías en Alemania es realizado por camiones en carretera. Por lo tanto, las asociaciones exigen apoyo para la electrificación del transporte pesado mediante las siguientes adaptaciones de la iniciativa de crecimiento:

  1. Paquete de precios de electricidad para el sector logístico: La demanda de electricidad del sector aumentará significativamente debido a la electrificación, convirtiendo a las empresas de logística en operaciones intensivas en electricidad. Por lo tanto, a largo plazo, el ámbito de aplicación de la compensación del precio de la electricidad debe ampliarse al sector logístico. A corto y mediano plazo, el sector debe incluirse en todas las consideraciones políticas para un precio de electricidad industrial competitivo, a fin de proporcionar seguridad de planificación a las empresas. Además, se necesita una mejora de las condiciones marco para la producción descentralizada de energía.
  2. Ampliación y aumento de la atractividad de los programas existentes del KfW para vehículos comerciales: Los créditos de inversión existentes son un comienzo, pero no son suficientes. Estos programas deben ampliarse y hacerse más atractivos para crear verdaderos incentivos económicos para la adquisición de vehículos comerciales eléctricos de batería y de hidrógeno, así como la infraestructura necesaria de carga y abastecimiento. Una medida crucial sería la asunción de las garantías de los créditos por parte del gobierno federal para reducir el umbral financiero para las empresas y acelerar la transformación hacia una movilidad sostenible.
  3. Subvenciones y ayudas: Agradecemos la iniciativa de amortizaciones especiales para promover la adquisición de flotas basadas en electricidad, pero no es lo suficientemente concreta y completa para los vehículos comerciales pesados. En particular, deben intensificarse o reactivarse las subvenciones para la expansión de la infraestructura de carga en los depósitos y la adquisición de vehículos comerciales amigables con el clima. Las inversiones iniciales adicionales de las empresas en esta transformación son significativas. Deben ser apoyadas por subvenciones y ayudas estatales.

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