El Departamento de Territorio, competente en materia de inspección de vehículos pesados de transporte de viajeros y mercancías, ha adquirido 8 dispositivos de alta tecnología que permiten detectar si los tacógrafos han sido manipulados y si los conductores han respetado o no los tiempos máximos de conducción y descanso obligados por la ley.
Se trata de unos aparatos que ya se utilizan en algunos países europeos, pero que son los primeros en funcionar en el Estado. La actuación se enmarca en la estrategia de digitalización de los procesos inspectores impulsada por la Dirección General de Transporte y Movilidad del Departamento de Territorio, con el objetivo de promover una competitividad sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico, en el sector del transporte por carretera, así como de contribuir a garantizar la seguridad vial en las carreteras catalanas.
El director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori i Gallissà, ha entregado este jueves por la tarde los aparatos en la División de Tráfico del Cuerpo de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra. El acto de entrega se ha hecho al paso de la AP7 por Martorell, en el espacio donde estaba el peaje, con la presencia del director general de la Policía, Pere Ferrer i Sastre, y del comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent y Peña, además del subdirector general de Ordenación del transporte y desarrollo sectorial, Daniel Fernández Ruiz-Capillas.
Los nuevos dispositivos, capaces de captar la señal de los tacógrafos en movimiento, pueden instalarse mediante trípodas en cualquier punto de la red viaria, o en los vehículos policiales. Los agentes, por tanto, podrán comprobar en ruta si alguna persona conductora de vehículos pesados de transporte no está cumpliendo con los tiempos de conducción y descanso reglamentarios. De ser así, podrán detener, denunciar e incluso inmovilizar el vehículo.
Esta tecnología facilita la función de control en ruta de la Policía de la Generalidad – Mossos d’Esquadra. Hasta el momento, los controles de tiempo de conducción sólo podían realizarse parando los vehículos previamente para comprobar los registros de los tacógrafos.
Puntos de control innovadores en los antiguos peajes
Aprovechando la misma tecnología, el Departamento tiene previsto instalar, entre finales de este año y principios de 2025, un total de 5 puntos de control digitales fijos de vehículos pesados de transporte en la red viaria. Estarán situados en la AP7, donde estaban los peajes de La Jonquera, la Roca del Vallès, Martorell y Camp de Tarragona, y en la C-33, donde estaba el peaje de la Llagosta.
Se trata de un sistema pionero e innovador, con sensores que detectarán las manipulaciones del tacógrafo, el sobrepeso de los vehículos, el intrusismo profesional o las emisiones lesivas por el medio ambiente. En caso de vulneración de alguna normativa, una cámara grabará y registrará la matrícula y un panel instalado unos metros más adelante pedirá al conductor que se detenga. Después habrá un control en el que efectivos de los Mossos inspeccionarán las condiciones del vehículo y la persona que lo conduzca, en su caso, procederán a hacer la correspondiente denuncia.
La adquisición de los 8 sensores y el montaje de los 5 puntos de controles digitales tienen un coste total de 3.917.600 euros, financiados a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.