El Congreso de los Diputados ha aprobado en una sesión extraordinaria celebrada este martes la creación de una Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
De este modo, la Autoridad unificará y desarrollará las labores que hasta ahora desempeñaban la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, la Comisión Permanente de Investigación de accidentes e incidentes marítimos y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación civil.
Así, el Gobierno busca reforzar la independencia de este nuevo organismo de investigación, ya que, a la independencia funcional actual, se sumarán la orgánica, al poseer personalidad jurídica diferenciada, y la financiera, ya que obtendrá sus ingresos a través de la participación en la recaudación de determinadas tasas.
Las tasas serán de seguridad aérea, de prestación de servicios y realización de actividades en materia de seguridad ferroviaria y de ayudas a la navegación.
De este modo, el organismo cumple con el derecho comunitario y las normas internacionales, que marcan que los organismos de investigación de accidentes deben ser independientes.
El anuncio llega después de que el Gobierno aprobara el Proyecto de Ley el pasado 23 de enero, remitiéndolo a las Cortes Generales para su tramitación por el procedimiento de urgencia. De hecho, se trataba del mismo texto legal que se había aprobado en la sesión de 14 de marzo de 2023, pero cuya tramitación parlamentaria decayó al disolverse las Cortes Generales de cara a las elecciones de julio de 2023.