Los conductores de camiones en la UE pueden esperar una mejora muy necesaria en las instalaciones de descanso. La Comisión Europea ha anunciado una asignación adicional de 60 millones de euros para construir y mejorar áreas de estacionamiento seguras.
Respondiendo a las demandas de la IRU y la industria para mejorar las instalaciones para conductores profesionales, la Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de financiación de 60 millones de euros para desarrollar la red de áreas de estacionamiento seguras para camiones en toda la UE.
Estos fondos, asignados bajo la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa 2023, se han otorgado a más de diez proyectos de siete países de la UE para construir o mejorar instalaciones de estacionamiento para camiones.
Raluca Marian, Directora de Defensa de la IRU en la UE, dijo: “Los conductores de camiones de la UE están sufriendo una grave falta de instalaciones de estacionamiento y descanso, lo que también desalienta a muchos de unirse a esta profesión vital.”
“Estos 60 millones de euros adicionales asignados por la Comisión son un paso importante hacia la solución de la crisis de escasez de conductores en la UE. Al proporcionar opciones de estacionamiento seguras, podemos mejorar las condiciones laborales de los conductores y animar a más personas a ingresar en la profesión”, añadió.
Esta inversión se suma a los 141 millones de euros ya asignados durante el anterior periodo legislativo, que apoyaron el desarrollo de unas 70 instalaciones de estacionamiento para camiones en toda la UE.
Se espera que la Comisión anuncie otros 320 millones de euros en financiación para septiembre de 2024.
La IRU ha instado a la Comisión a desarrollar un plan a mediano y largo plazo para establecer una red integral de áreas de estacionamiento seguras para camiones en toda la UE.
El plan debería abordar dos áreas clave. En primer lugar, adaptar las reglas de elegibilidad para que se ajusten mejor a las necesidades específicas de los proyectos de estacionamiento para camiones, facilitando la participación de pequeños inversores, operadores de estacionamientos y empresas de transporte interesadas. En segundo lugar, incorporar programas de promoción y capacitación para ayudar a las entidades más pequeñas a comprender y acceder a las oportunidades de financiación de la UE.
El estacionamiento seguro es esencial para mejorar el bienestar de los conductores y garantizar que tengan el apoyo y la infraestructura necesarios para prosperar profesionalmente.