Los operadores de transporte por carretera están gastando más en salarios, equipos y servicios. Este artículo, basado en el último Informe de Inteligencia de la IRU, desglosa sus inversiones y costos.
Los salarios totales (incluidos sueldos, bonificaciones y asignaciones) en el transporte por carretera han aumentado aproximadamente un 49% en la última década.
Este aumento significativo es una combinación de un crecimiento del 27% en el número de personas que trabajan en el sector y un aumento en los salarios.
En promedio, los salarios en el transporte por carretera de la UE aumentaron un 18% entre 2013 (16,940 EUR) y 2021 (20,130 EUR). Como era de esperar, los salarios varían significativamente entre los países de la UE (desglose por país disponible en el informe).
El aumento en el gasto en activos (como vehículos) y servicios ha sido menos pronunciado que el de los salarios (37% y 49%, respectivamente).
En promedio, los gastos de las empresas de transporte por carretera en activos, servicios y salarios aumentaron un 40% en la última década.
A nivel nacional, los operadores de transporte por carretera en Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos lideran en inversiones (desglose nacional disponible en el informe).
Los costos energéticos también han aumentado, impactando tanto al transporte de pasajeros como al de mercancías por carretera. El gasto en diésel ha aumentado generalmente en todos los países en la última década, con ocasionales disminuciones como durante la pandemia.
Se espera que el gasto en diésel continúe aumentando debido al impacto de la guerra en Ucrania en el mercado energético.
Juntos, los salarios y sueldos (alrededor del 35%), las inversiones en equipos (alrededor del 28%) y la energía (alrededor del 24%) constituyen el 87% de los costos de las empresas de transporte por carretera.
Este Informe de Inteligencia de la IRU sobre la macroeconomía del sector del transporte por carretera de la UE se centra en las tendencias demográficas, el rendimiento económico, los costos y los factores económicos externos, abordando preguntas tales como:
¿Cuántas personas trabajan en los sectores de autobuses y camiones de la UE? ¿Cuáles son sus salarios promedio?
¿Qué país tiene la mayor fuerza laboral?
¿El tamaño de la fuerza laboral de un país refleja su volumen de mercancías?
¿Cuántas empresas de transporte por carretera hay en la UE?
¿Cuál es la contribución económica de las grandes empresas de transporte por carretera? ¿Y de las pymes?