Una restricción a un solo carril podría interrumpir millones de entregas anuales de carga a través de la autopista de Brenner, una arteria clave para el comercio europeo a través de los Alpes. Las principales asociaciones de transporte y logística instan a la Comisión Europea a actuar ahora y trabajar con los países afectados para encontrar soluciones.
El puente Lueg en la autopista de Brenner estará restringido a un solo carril en cada dirección a partir del 1 de enero de 2025.
La autoridad de autopistas de Austria anunció que la restricción se debe a graves problemas estructurales.
En una carta dirigida a los comisarios europeos Wopke Hoekstra y Thierry Breton, la IRU, junto con las principales asociaciones de transporte y logística, solicita un diálogo entre los Estados miembros afectados para garantizar la continuidad del tránsito alpino, incluyendo el alivio de las restricciones de conducción nocturna y la creación de rutas alternativas.
El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, dijo: “La autopista de Brenner, una arteria clave para el comercio a través de los Alpes, es vital para la salud económica de Europa.
“Estamos comprometidos a trabajar con todas las partes para encontrar soluciones prácticas que aseguren el libre movimiento de mercancías a través de los Alpes y apoyen al sector del transporte durante este período desafiante.”
“Esperamos que la Comisión Europea lidere y guíe el diálogo entre los Estados miembros afectados. Prohibiciones adicionales de tráfico para vehículos pesados no son la solución”, añadió.
La autopista de Brenner, que ve aproximadamente 14,3 millones de automóviles y 2,5 millones de camiones anualmente, conecta el norte y el sur de Europa. La reducción de la capacidad podría tener repercusiones económicas significativas.
Aunque se reconoce la importancia de la seguridad vial, la carta subraya la necesidad de equilibrar las medidas de seguridad con la imperativa económica de mantener rutas comerciales fluidas.
La coalición está preparada para participar en más discusiones con la Comisión Europea, Austria, los Estados miembros afectados y otras partes interesadas para desarrollar e implementar medidas efectivas.