La Comisión Europea destinará una partida récord de 7.000 millones de euros en subvenciones a 134 proyectos de infraestructura de transportes para mejorar las conexiones transfronterizas entre los Estados miembro de la UE, de los que España recibirá 739,1 millones.
En concreto, La partida para España se destinará a la financiación de 22 proyectos, 15 de ellos nacionales, y el resto son proyectos plurinacionales de la UE con participación de una entidad española.
Las ayudas se canalizarán a través del mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE), el instrumento de la UE para la inversión estratégica en infraestructuras, que en esta convocatoria concederá su mayor cuantía.
«Esta es la mayor convocatoria en el marco del actual programa de transporte del MCE», ha destacado Wopke Hoekstra, comisario de Acción por el Clima y responsable de Transportes.
Alrededor del 83% de la financiación se destinará a proyectos que cumplan los objetivos climáticos de la UE para modernizar la red de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas de la UE a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T), cuyo reglamento revisado entrará en vigor a partir de este 18 de julio.
Por su lado, los proyectos ferroviarios recibirán en torno al 80% de los 7.000 millones de euros para mejorar las conexiones transfronterizas a lo largo de la red principal en los países bálticos (Rail Baltica), entre Francia e Italia (Lyon-Turín) y entre Dinamarca y Alemania (túnel de Fehmarnbelt).
Además, alrededor de una veintena de puertos marítimos en Alemania, Chipre, Croacia, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Lituania, Malta, Países Bajos y Polonia recibirán apoyo para mejoras de infraestructura, algunas de las cuales les permitirán suministrar electricidad en tierra a los barcos o transportar energía renovable.
Las obras de infraestructuras fluviales también buscan mejorar las conexiones transfronterizas entre Francia y Bélgica en la cuenca del Sena-Escalda, y entre Rumanía y Bulgaria en el Danubio. Asimismo, se benficiarán de esta financiación los puertos fluviales de Alemania, Austria y Países Bajos para que puedan seguir promoviendo la red europea de ríos y canales para el transporte sostenible.
En el transporte por carretera, la puesta en marcha de sistemas y servicios de transporte inteligentes cooperativos y la creación de zonas de aparcamiento nuevas y seguras aumentará la seguridad tanto de las personas como de los profesionales.
Por último, varios proyectos permitirán aumentar la capacidad a lo largo de las rutas de solidaridad entre la UE y Ucrania, creadas para facilitar las importaciones y exportaciones entre ambos socios, y que abarcan mejoras en la infraestructura de transporte por carretera en los pasos fronterizos entre Ucrania, Moldavia y Rumanía; trabajos para aumentar la capacidad en el paso fronterizo ferroviario entre Hungría y Ucrania; un nuevo tramo de carretera en Polonia hasta la frontera con Ucrania, y obras para integrar el sistema ferroviario ucraniano en la UE.
«Los nuevos corredores son de vital importancia para ayudar a integrar a Ucrania y Moldavia en la UE», ha apostillado Wopke Hoekstra, comisario de Acción por el Clima y responsable de Transportes