Con el inicio de la Década del Transporte Sostenible en 2026, IRU destacó dos componentes críticos ante la ONU en Nueva York: el Green Compact y las propias convenciones probadas de la ONU.
Tras la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que estableció la Década del Transporte Sostenible desde 2026 hasta 2036, IRU y los principales actores de la ONU están evaluando los objetivos y el plan de implementación.
Durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) de esta semana en Nueva York, IRU expuso – en una reunión de alto nivel con Armida Salsiah Alisjahbana (Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico), Claver Gatete (Comisión Económica de la ONU para África), José Manuel Salazar-Xirinachs (Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe) y Tatiana Molcean (Comisión Económica de la ONU para Europa) – cómo el transporte por carretera puede impulsar la Década del Transporte Sostenible y compartió la visión del sector sobre los objetivos y herramientas para medir el éxito.
Jens Hügel, Asesor Principal de Defensa Global de IRU, detalló específicamente cómo las convenciones de transporte por carretera de la ONU, ya probadas y comprobadas, incluida la Convención TIR, deberían ser movilizadas para implementar la Década del Transporte Sostenible de la ONU. Además, enfatizó que la ratificación y plena implementación de dichas convenciones deberían servir como indicadores clave para monitorear el progreso en cada etapa.
Jens Hügel también destacó cómo el Green Compact de IRU sirve para guiar a los gobiernos y las empresas de transporte a liderar y monitorear el progreso en la vía pragmática de descarbonización de la industria.
El Green Compact de IRU es un compromiso global colectivo y una hoja de ruta para que el sector del transporte por carretera comercial sea totalmente neutro en carbono para 2050.
Establece vías claras para que la industria, sus reguladores y proveedores, cumplan con los objetivos globales de descarbonización mientras continúan proporcionando servicios de transporte vitales para las personas, comunidades y economías que dependen de ellos.