La Dirección General de Tráfico (DGT) está ultimando un extenso paquete de medidas para aumentar la seguridad de los usuarios de las vías. Una de las principales medidas es la reducción de las tasas de alcoholemia para conductores noveles y profesionales, que pasarán a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre (actualmente es 0,30) o 0,10 miligramos por litro de aire espirado (ahora es 0,15).
Estas medidas forman parte de una reforma del Reglamento General de Circulación, enfocada principalmente en los usuarios vulnerables de las vías (peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal, ciclomotoristas y ciclistas). La DGT lleva más de tres años trabajando en esta reforma.
El real decreto de modificación de este Reglamento, al que tuvo acceso Servimedia, entra este miércoles en su fase de audiencia e información pública para que las entidades o personas interesadas puedan hacer aportaciones, antes de que el texto sea aprobado en el Consejo de Ministros.
CARRETERA
En cuanto a los motoristas, la DGT permitirá que circulen por el arcén cuando haya retenciones y obligará a sus conductores y pasajeros a llevar guantes de protección y casco integral o modular en carretera, además de “calzado cerrado” en todo tipo de vías.
Además, los cascos de los que viajen en ciclomotor deberán estar obligatoriamente homologados y no solo certificados, y sus conductores y pasajeros también deberán llevar guantes de protección y “calzado cerrado”.
Respecto a los ciclistas, se eliminará la excepción del uso del casco en carretera en pendientes ascendentes prolongadas, por razones médicas o en condiciones extremas de calor, haciendo obligatorio el uso del casco en carretera en todo momento.
También relacionado con los ciclistas, los conductores que los adelanten en carretera deberán reducir su velocidad hasta un máximo de 20 km/h por debajo del límite establecido, además de dejar una separación lateral mínima de 1,5 metros y realizar un cambio completo de carril en algunos casos.
Los ciclistas tendrán que llevar “al menos” un elemento luminoso o retrorreflectante en condiciones de poca visibilidad o por la noche para ser vistos a “una distancia mínima de 150 metros”.
Otra novedad es que los autobuses tendrán una velocidad máxima limitada a 80 km/h en carretera cuando viajen pasajeros de pie o si los vehículos no disponen de cinturones de seguridad.
En cuanto a autovías y autopistas, los vehículos deberán circular por el carril derecho para dejar libre el izquierdo a los vehículos de emergencia y quitanieves en caso de nevadas, además de apartarse para dejar un “carril de emergencia” a los vehículos de policía y servicios de emergencia cuando haya retenciones importantes.
CIUDAD
La reforma del Reglamento General de Circulación incluye cambios “importantes” relacionados con los peatones, con un enfoque más proteccionista en las ciudades.
En este sentido, las aceras serán exclusivas para peatones y se restringirá al máximo la circulación y el estacionamiento de vehículos, con el objetivo de proteger a las personas, especialmente a aquellas con movilidad reducida.
Quienes utilicen vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos) deberán llevar obligatoriamente un casco homologado y portar “al menos” un elemento luminoso o retrorreflectante en situaciones de poca visibilidad o por la noche.
Los conductores profesionales de motos, ciclomotores, ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal deberán usar chaleco reflectante de alta visibilidad en las ciudades.
Además, se prohibirán las plazas de aparcamiento en las inmediaciones de los pasos de peatones para facilitar la visibilidad y accesibilidad.
También en la ciudad, las bicicletas deberán circular por la calzada de manera general y preferentemente por el centro del carril. Los conductores de vehículos de motor deberán mantener al menos cinco metros de distancia de seguridad con la bicicleta que circule delante.
Para favorecer el uso de la bicicleta en momentos de atascos en entornos urbanos, se permitirá a los ciclistas adelantar a los vehículos a motor por la derecha o por la izquierda.
En calles de un único carril con limitación de velocidad máxima de 30 km/h, se regulará la posibilidad de que los ciclistas circulen en sentido contrario a los vehículos a motor.
La norma abordará por primera vez el estacionamiento de autocaravanas, permitiendo que los ayuntamientos sancionen cuando se incumplan las condiciones reglamentarias.
Por último, el nuevo Reglamento General de Circulación reconocerá los “caminos escolares” seguros para proteger mejor a niños, personas de edad avanzada o con movilidad reducida.