Transportes no contempla la ilegalidad de la prórroga del Huerna y afirma que van a cumplir con las bonificaciones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no contempla que Europa declara ilegal la prórroga de la concesión de la A-66 y, aunque no la comparte, han recordado que existe un contrato en vigor y que, por eso, van a apostar por cumplir con las nuevas bonificaciones anunciadas para el peaje del Huerna.

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, a preguntas de los medios en Oviedo con motivo de la III Conferencia de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico.

En ese sentido, preguntado por la iniciativa aprobada por unanimidad por la Junta General instando al Ministerio a eliminar esa prórroga, Santano ha indicado que en este momento lo que existe es un contrato en vigor prorrogado «por otro gobierno –en referencia al PP–» y el anuncio de una nueva política de bonificaciones que «vamos a cumplir» y que ha anunciado que comenzará a aplicarse entre finales de este año o principios del 2025.

Así, ha recordado que va a haber descuentos desde el primer viaje para las personas que pasen al menos tres veces por el Huerna en un mes –el primer viaje al 15%, el segundo al 30% y el tercero al 60%, además de a los vehículos pesados para todos los viajes al 60%–. En ese sentido, ha recordado que las bonificaciones vigentes ya tienen un «impacto» en el bolsillo de los asturianos, algo que ha cifrado en más de 17 millones de euros en los últimos dos años.

Por otro lado, sobre que la Unión Europea haya puesto en entredicho la prórroga, el secretario de Transporte ha indicado que lo que han hecho desde la Comisión «es pedir información y nosotros la estamos mandando rigurosa y puntualmente». «En función de eso vamos a ver qué es lo que deciden», ha indicado, para añadir que en el Ministerio están «tranquilos» en ese sentido y que las cosas «desde el punto de vista legal se hicieron correctamente».

«Otra cosa es que no compartamos la decisión política que se tomó, pero eso hay que diferenciarlo de lo que es un procedimiento legal», ha afirmado. Así, Santana ha querido dejar claro que desde el Ministerio no contemplan la situación de que Bruselas declare ilegal tanto la prórroga de la A-66 como de la AP-9 gallega.

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