La Guardia Civil de Tráfico realiza 6.000 ITV sorpresa en carretera desde enero

A pesar del aumento del absentismo en las ITV, la mayoría de los conductores conocen o han visitado alguna vez una estación donde se realiza la comprobación periódica del estado de los vehículos. Sin embargo, pocos saben que también pueden ser sometidos a una inspección complementaria de forma aleatoria en plena vía pública.

Se trata de la inspección técnica en carretera, una comprobación no anunciada e inesperada a la que puede ser sometido cualquier vehículo y que se realiza por la autoridad competente en materia de tráfico o bien, bajo su supervisión, en unidades móviles de ITV. El objetivo de estas comprobaciones complementarias es garantizar que los vehículos que circulan cumplen la legislación vigente tanto desde el punto de vista de seguridad vial como de la protección al medio ambiente.

En otros países de la Unión Europea se vienen realizando este tipo de comprobaciones desde hace varios años y, en España, se realizaban exclusivamente por los agentes de la autoridad responsables del tráfico.

Sin embargo, desde hace meses estas inspecciones se han complementado con otras realizadas con medios más precisos, complejos y con personal de estaciones de ITV, siempre bajo la supervisión de los agentes de tráfico.

Así, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en los primeros seis meses de este año se han realizado en nuestro país cerca de 6.000 inspecciones de este tipo.

Las inspecciones técnicas se pueden realizar de forma visual o utilizando una unidad móvil. La primera de ellas suele ser realizada exclusivamente por los agentes de Tráfico, mientras que la segunda requiere, además, de una unidad móvil equipada con los equipos necesarios y personal técnico formado para la realización de la inspección.

Comprobaciones minuciosas

En cualquiera de los casos, tal como sucede en una ITV estándar, los agentes de la DGT pueden comprobar, además de identificar el vehículo, elementos como el equipo de frenado, dirección, visibilidad; equipo de alumbrado y componentes del sistema eléctrico, así como el estado de los ejes, los neumáticos y la suspensión e incluso verificar las emisiones contaminantes.

Para estas inspecciones más minuciosas se utiliza una unidad móvil de ITV equipada con el equipo adecuado y personal técnico cualificado con la formación requerida.

También se presta especial atención a la sujeción de la carga, si corresponde. En ese caso, el método de inspección consiste en una evaluación visual de que se usa correctamente el número necesario de medidas adecuadas para sujetar la carga, la medida de las fuerzas de tensión, el cálculo de la eficiencia de la sujeción y la verificación de los certificados, en su caso. Unas comprobaciones que no se realizan en las ITV convencionales en estaciones fijas.

En caso de ser necesaria una inspección técnica aún más precisa, debido a la complejidad de la misma, el vehículo puede ser dirigido por los agentes de tráfico a una estación de ITV fija para su inspección.

Desde AECA-ITV explican también que, si en el control que se hace en carretera se detectan defectos graves o muy graves, estos deben ser subsanados y, posteriormente, se debe presentar el vehículo en una estación ITV fija para comprobar su correcta subsanación.

En caso de que en la ITV en carretera se detecte que el vehículo tiene la ITV caducada, se impondrá la correspondiente sanción y el vehículo deberá ir directamente a una estación fija a realizar la inspección técnica correspondiente.

Vía: https://www.aeca-itv.com/sala-de-prensa/noticia/que-es-la-itv-en-carretera/

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