Los dos camiones eléctricos de la «Gira de Pruebas Europea eActros 600 2024» de Mercedes-Benz Trucks han recorrido 4.436 kilómetros exclusivamente con energía eléctrica de baterías para alcanzar el hito más septentrional después de 12 días: El Cabo Norte en Noruega, el punto más al norte de Europa accesible por carretera desde el continente.
Los dos prototipos casi de serie del nuevo buque insignia eléctrico eActros 600 partieron de Frankfurt am Main el 11 de junio para completar la prueba más extensa en la historia de la empresa. La gira de pruebas implica que los dos camiones eléctricos atraviesen más de 20 países europeos, cada vehículo cubriendo más de 13.000 kilómetros con un peso total de remolque de 40 toneladas. Otros puntos destacados del viaje incluyen el punto más al sur de Europa continental: Tarifa en España.
En Noruega, los camiones eléctricos completaron la etapa más larga de la gira hasta la fecha con una sola carga de batería, principalmente en carreteras rurales con una topografía desafiante. Esta etapa implicó una distancia de 480 kilómetros, con los camiones aún mostrando una autonomía restante de 30 kilómetros. Incluso en condiciones de viento fuerte y clima lluvioso, los dos prototipos eActros 600 siempre demostraron su fiabilidad con cada kilómetro recorrido.
Adquirir experiencia en una amplia gama de rutas con la vista puesta en el consumo de energía
Con la «Gira de Pruebas Europea eActros 600 2024», Mercedes-Benz Trucks pretende adquirir una experiencia extensa en una amplia gama de rutas en diferentes topografías y zonas climáticas, con la vista puesta en el consumo de energía. El fabricante tiene la intención de compartir estos hallazgos con los clientes interesados.
La alta capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora y un nuevo eje de transmisión eléctrica particularmente eficiente, desarrollado internamente, permiten que el eActros 600 alcance una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia. La intención para la gira es cargar las baterías exclusivamente en estaciones de carga públicas.
La gira ya ha pasado por Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Los próximos destinos incluyen, entre otros: República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Italia, Mónaco, Francia, España, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Acerca del Mercedes-Benz Trucks eActros 600
Alrededor del 60 por ciento de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son más cortos de 500 kilómetros, lo que significa que la infraestructura de carga en el depósito y en los puntos de carga y descarga es suficiente en tales casos. Para todos los demás usos, la expansión continua de la infraestructura de carga pública es vital para hacer viable el camión eléctrico para el transporte de larga distancia en toda Europa. Además de la carga CCS con hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá en el futuro la carga de megavatios (MCS). En abril de este año, los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks cargaron con éxito por primera vez un prototipo del eActros 600 en una estación de carga con una potencia de un megavatio en el centro de desarrollo y pruebas de la empresa en Wörth am Rhein. Los clientes pueden ordenar una preinstalación para MCS. Tan pronto como la tecnología MCS esté disponible y sea estandarizada entre los fabricantes, se planea que sea retrocompatible para estos primeros modelos del eActros 600. Las baterías pueden cargarse del 20 al 80 por ciento en unos 30 minutos en una estación de carga adecuada con una potencia de alrededor de un megavatio.
Visualmente, el camión eléctrico de larga distancia se caracteriza por un diseño fundamentalmente nuevo, purista, con líneas claras y una forma aerodinámica. En cuanto a la rentabilidad para los operadores de flotas, se pretende que el camión eléctrico establezca nuevos estándares, reemplazando a largo plazo la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento de transporte de larga distancia. El núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con batería eléctrica es ofrecer a los clientes una solución integral que consiste en tecnología de vehículos, consultoría, infraestructura de carga y servicios.