El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, ha vuelto a lamentar la decisión del Gobierno de no introducir peajes en las autovías, asegurando que las únicas alternativas serán «o más impuestos o usar dentro de cinco años vehículos 4×4 para circular por las autovías«.
Así lo ha señalado durante su participación en el ‘V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades’ de El Español e Invertia, donde ha pedido a los detractores del pago del modelo de pago por uso que digan qué alternativa hay, porque las carreteras requieren 4.100 millones de euros anuales de mantenimiento frente a los 2.000 millones que se dedican actualmente.
O lo que es lo mismo, aquí cada uno a lo suyo, porque sino su chiringuito, se cierra.
«Las alternativas son no hacer nada y que tengamos cada vez más un deterioro progresivo de nuestra red de carreteras, que llegará un momento en el que será irreversible; generar nuevos impuestos para recaudar adicionalmente esos 2.100 millones de euros, que pagamos todos los contribuyentes, tengamos coche o no; o, la tercera opción, hacer un modelo de pago por uso por distancia recorrida como funciona en toda Europa», ha explicado.
Núñez ha recordado que los españoles tienen que pagar por circular en las carreteras de Portugal, Francia o Italia, pero los extranjeros no pagan al entrar a España, además de que el 50% de los camiones que circulaban por la AP-1 (antes de peaje y ahora gratis) son extranjeros.
«Al que no le hace gracia es al que no conduce, ya que destinan sus impuestos a sufragar el mantenimiento de una infraestructura que no utiliza y, encima, va en transporte público y ve a los señores que van con su vehículo privado por unas carreteras que sufragan sus impuestos. No hay nada más social, sostenible y equitativo que la carretera la pague quien la usa», ha defendido.