La recién adoptada resolución de las Naciones Unidas sobre seguridad vial insta a los gobiernos a acelerar y ampliar los esfuerzos para cumplir los objetivos de la década de acción en materia de seguridad vial.
La seguridad impulsa todos los aspectos del trabajo de IRU. Durante décadas, IRU, la organización mundial del transporte por carretera, y sus miembros han trabajado juntos para hacer que el transporte comercial por carretera sea más seguro para todos.
El pequeño porcentaje de accidentes que involucran a vehículos pesados se debe principalmente a errores humanos (85%), de los cuales tres cuartas partes son causados por otros usuarios de la vía.
Además de las vidas humanas, los accidentes también afectan al transporte. Las perturbaciones en las cadenas de suministro del transporte, los vehículos inmovilizados, las primas de seguros más altas y el costo de las reparaciones afectan los servicios de transporte.
En septiembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito para 2030.
Para apoyar la década de acción, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución “mejorar la seguridad vial mundial”.
La nueva resolución insta a los Estados miembros de la ONU y a otros actores del transporte por carretera a acelerar e intensificar los esfuerzos para lograr la década de acción y hacer de la seguridad vial una prioridad política y mantener su importancia en la agenda más amplia de desarrollo sostenible.
También enfatiza la importancia de fortalecer las iniciativas de cooperación global y regional para ayudar al intercambio de información sobre capacitación, desarrollo de capacidades y actividades de aplicación de la ley.
IRU apoya todas las medidas de seguridad vial que apunten eficazmente a las principales causas de accidentes que involucran a vehículos profesionales. Las actividades de certificación y estándares de transporte por carretera de la organización se centran en cuatro áreas: asistencia técnica, la Academia IRU, IRU Examiner e IRU RoadMasters.