Europa se enfrenta a una grave escasez de conductores de autobuses, autocares y camiones que se prevé que, como mínimo, se duplicará en los próximos años si no se toman medidas significativas.
Ambos sectores tienen una población de conductores que envejece. Menos del 3% de los conductores de autobuses y autocares tienen menos de 25 años, mientras que más del 40% tienen más de 55 años. Del mismo modo, menos del 5% de los camioneros tienen menos de 25 años y un tercio tiene más de 55 años.
Reconociendo la gravedad de la escasez, los miembros de la IRU pidieron a los gobiernos que se centraran en políticas de inmigración adaptadas a través de la resolución “La escasez de conductores también necesita inmigración legal” adoptada el año pasado.
IRU ahora ha unido fuerzas con el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD) y el Migration Partnership Facility (MPF) en una nueva iniciativa llamada Movilidad de conductores calificados para Europa (SDM4EU).
El proyecto tiene como objetivo mapear exhaustivamente los países de origen y destino de los conductores profesionales. También desarrollará un marco de empleo para conductores cualificados y apoyará la movilidad de los conductores desde países con superávit hacia aquellos que afrontan escasez.
SDM4EU reúne a una amplia gama de partes interesadas, incluidas empresas de transporte, conductores profesionales, expertos en contratación, asociaciones, sindicatos, autoridades, institutos de formación y centros de evaluación.
Las pequeñas y medianas empresas, la columna vertebral de la industria, necesitan especialmente apoyo para facilitar el acceso a conductores de países superavitarios a través de este tipo de asociaciones.