Alemania – Peaje para camiones de más de 3,5 toneladas – 1 de julio de 2024

El 1 de julio de 2024, Alemania introducirá la obligación de pago del peaje para los vehículos con una masa máxima técnicamente admisible (MMTA) superior a 3,5 toneladas.

La obligación de pago del peaje solo se aplica para vehículos que estén destinados al transporte de mercancías profesionales o que se utilizan para esta finalidad. Los vehículos combinados solo estarán sujetos al pago de peaje si la MMTA del vehículo remolcador es superior a 3,5 toneladas.

En el siguiente enlace puede encontrar  toda la información sobre tarifas de peaje por kilómetro a partir del 1 de julio de 2024 en Alemania para camiones y sus tipologías

Resumen de las tarifas de peajes en Alemania

Desde el 1 de diciembre de 2023, el peaje se calcula a partir del tramo sujeto al pago del peaje que haya recorrido el vehículo y la tarifa de peaje en céntimos por kilómetro, que incluye un porcentaje correspondiente a las emisiones de CO₂, a los gastos de infraestructura y a los costes de contaminación atmosférica y acústica generados.

  • La proporción de la tarifa de peaje de los costes de infraestructura y de contaminación acústica depende de la categoría de peso, así como, por encima de las 18 toneladas de MMTA, del peso máximo total y el número de ejes.
    Tenga en cuenta lo siguiente: Desde el 1 de diciembre de 2023, para asignar una categoría por peso, ya no se considera el peso máximo total (PMT) (campo F.2 del certificado de matriculación), sino la masa máxima técnicamente admisible (MMTA) (campo F.1 del certificado de matriculación).
  • El porcentaje de la tarifa de peaje correspondiente a los gastos de contaminación atmosférica generada se rige por la categoría según las emisiones. En función de este criterio, los vehículos se clasifican en seis categorías según las emisiones: A, B, C, D, E y F. Es responsabilidad del cliente del peaje indicar la categoría según las emisiones. El cliente está obligado a indicar todos los datos relevantes para el peaje (principio de la autodeclaración).
  • La proporción de la tarifa de peaje para las emisiones generadas de CO₂ depende de la clase por emisiones de CO₂. En este sentido, a cada vehículo se le asigna una de las cuatro clases por emisiones. El cliente del peaje tiene la responsabilidad de indicar la clase por emisiones. Inicialmente, Toll Collect asigna a todos los clientes de peajes registrados la clase por emisiones 1. Se puede solicitar una clase más favorable en el portal del cliente para vehículos con fecha de primera matriculación a partir del 1 de julio de 2019.

Peajes en Alemania – Red de carreteras 

La obligación de pago del peaje en Alemania se aplica a todas las autopistas, incluidas las estaciones de servicio y descanso, y en todas las carreteras nacionales, incluidas las áreas urbanas.

La red de carreteras comprende en total 51 000 kilómetros aproximadamente.

De conformidad con el artículo 1, apartado 3, puntos 1 a 3 de la ley alemana de peaje en carreteras nacionales (BFStrMG), se eximen de la obligación de pago del peaje los siguientes tramos de autopista:

  • El tramo de la autopista A6 desde la frontera entre Alemania y Francia hasta el punto de acceso Saarbrücken-Fechingen en ambos sentidos de circulación.
  • El tramo de la autopista A5 desde la frontera entre Alemania y Suiza y la frontera entre Alemania y Francia hasta el punto de acceso Müllheim/Neuenburg en ambos sentidos de circulación.
  • Los tramos de autopista para los que se estableció la obligación de pago del peaje de conformidad con el artículo 2 de la ley alemana de construcción de carreteras de financiación privada de 30 de agosto de 1994 (Boletín Oficial Federal I, pág. 2243) en su versión actualizada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.