NdP Guitrans – El transporte de mercancías una vez más el más perjudicado

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera ha emitido una nota de prensa al respecto de la situación vivida en la frontera con Francia debido a los cortes de carretera propiciados por los agricultores y ganaderos.

 

Las empresas de transporte guipuzcoanas que realizan transporte internacional y las que hacen nacional pero dependen de la mercancía procedente de Francia han sufrido una vez más las consecuencias del paro del sector agrícola y ganadero llevado a cabo durante 24 horas, entre el 3 y 4 de junio.

Somos conscientes de que los agricultores tienen motivos para llevar a cabo sus reivindicaciones, pero tienen que tener en cuenta que nuestro sector no es parte
del problema, y a pesar de ello se ve afectado de una manera brutal.

Las pérdidas son muy cuantiosas e irrecuperables, eso, un sector que está viviendo la crisis en sus propias carnes tiene que saber valorarlo. Un camión pierde 55 euros por cada hora que permanece en una retención, además de la pérdida de portes que ya no se van a poder realizar. Teniendo en cuenta que por Biriatou pasan al día más de 10.000 vehículos, las pérdidas son millonarias.

También hay que tener en consideración las consecuencias posteriores del bloqueo. 35 kilómetros de retención con todas las vías de alta ocupación, N-I, A15, A-8, colapsadas durante largas horas, con miles de camiones atrapados en la retención. Todo esto en un contexto de extrema dificultad para el sector del transporte, que también sufre la competencia desleal de empresas que trabajan por debajo de coste.

Según fuentes oficiales, los agricultores franceses han levantado el bloqueo hacia España de manera intermitente desde las 3:00 de la madrugada y permanentemente a partir de las 6:00 de la mañana, con lo cual, las empresas de transporte situadas en los aledaños de la frontera, han asistido atónitas al hecho de que los camiones procedentes de Francia estaban pasando y, en cambio, los de este lado hacia Francia no. Las reivindicaciones, siendo tan importantes como son, compartidas incluso, tienen que tener en consideración estas cuestiones. No todo vale.