El BNG ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Estado anule la concesión a Audasa hasta 2048 de la autopista AP-9, que asuma su gestión directa y posteriormente impulse la transferencia de la carretera a Galicia.
Esta petición se recoge en una moción consecuencia de una interpelación urgente que el diputado del Bloque, Néstor Rego, dirigió al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con motivo de la autopista del Atlántico. Su votación está programa para la semana posterior a las elecciones europeas.
En la interpelación, Puente advirtió de que poner fin a la concesión de la autopista a Audasa supondría un coste de 4.000 millones de euros para el Estado, una cifra «inasumible» para el titular de Transportes. Pero el BNG dice que en el pasado se han ejecutado rescates milmillonarios en otras infraestructuras como las radiales madrileñas.
PUNTO FINAL A LA CONCESIÓN
«En el caso de la AP-9 en Galicia, resulta evidente que es mucho más favorable para los intereses públicos poner punto final a la concesión«, subraya Néstor Rego en la exposición de motivos de la moción, donde Rego tacha la actual gestión de la carretera como «estafa legalizada«.
En este sentido, el BNG llevará a votación una petición para que el Gobierno realice «de forma inmediata» un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la prórroga de la concesión de la carretera y sean evaluados los costes económicos que tendría para el Estado asumir la gestión directa de la AP-9.
También insta al Ejecutivo a anular la prórroga de 25 años otorgada a Audasa de la autopista, asumir su gestión directa, suprimir los peajes e impulsar su transferencia a Galicia.