Las exportaciones hortofrutícolas murcianas caen un 5% y el sector transporte acusa esta circunstancia

Las exportaciones hortofrutícolas españolas originarias de Murcia y con destino a la Unión Europea cayeron un 5% durante el ejercicio 2023, afectando principalmente a los envíos de ciertas frutas, hortalizas y cítricos desde distintas ubicaciones geográficas como la Región de Murcia. Una cuestión que se está prologando a los primeros meses de 2024, lo que significa un duro revés para el transporte a temperatura dirigida ya no sólo de Murcia, sino también de las regiones limítrofes.

En concreto, el sector del transporte de mercancías por carretera a temperatura dirigida de la Región de Murcia ha visto como las exportaciones de productos hortofrutícolas desde la región han caído un 5%, lo que se traduce en el transporte de 135.000 toneladas menos con rumbo a distintos mercados europeos. Esto supone que la región ha pasado de exportar 2,76 millones de toneladas en 2022 a exportar 2,63 millones de toneladas el año pasado. Desde FROET se especifica que esto se traduce en unos 6.700 viajes menos.

Una tendencia que, según el secretario general de la patronal regional del transporte, Manuel Pérezcarro, no ha cambiado en los primeros meses del año, ya que viene produciéndose un descenso progresivo de las exportaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia durante estos compases iniciales de 2024, siguiendo la línea marcada desde el final de la pandemia de coronavirus. Pérezcarro ha apuntado a la entrada de productos hortofrutícolas de terceros países como una de las causas del descenso de las exportaciones de la Región.

Con todo, el sector del transporte de mercancías también tiene su parte de ‘culpa’ por la escasez de conductores profesionales que vive la Región de Murcia y que se cuantifica en unos 1.000 chóferes. Además, desde FROET también se señala que hay unos graves y endémicos problemas con las estructuras, con ampliaciones de distintas carreteras y conexiones que se han demandado desde hace tiempo, pero que no terminan de llevarse a cabo. El alto grado de atomización del sector tampoco ayuda demasiado en este escenario.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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