Francia estrena una plataforma online para la validación de las licencias de conducir profesionales

El Gobierno de Francia ha puesto en marcha una plataforma online para la verificación de los carnets de conducir profesionales con el fin de que las empresas de transporte y transportistas que contratan a otros conductores conocer el estado de los permisos de sus trabajadores. Esta web permite a las empresas del sector saber si los conductores tienen la licencia válida para conducir los distintos tipos de camión y el estado en el que se encuentra el permiso en cuestión. La parte negativa es que esta web no es gratuita.

La plataforma en cuestión permite a los transportistas saber si sus conductores o los chóferes que van a contratar tiene una licencia de conducir en vigor. Por la protección de datos vigente en ningún caso se indica el número de puntos que tiene el carnet de conducir en cuestión y sólo se referencia la vigencia del documento. Con todo y a pesar de ser una web de pago, se antoja como una herramienta muy útil para las empresas a la hora de comprobar los datos sobre sus conductores.

Cabe señalar que la plataforma se encuentra conectada con la base de datos del Sistema Nacional de Permisos de Conducción (SNPC) del Gobierno francés. El trámite para solicitar la información es bastante sencillo, ya que las empresas pueden contratar una suscripción anual con un coste de 40 euros sin IVA que da derecho a un máximo de 100 consultas o pagar la cantidad casi testimonial de 95 céntimos por una verificación unitaria, entendiéndose la misma por permiso de conducir y no por titular, ya que solo es válida para una licencia si un conductor tiene más de una.

Con el fin de ejercer una correcta protección de los datos, el conductor profesional debe firmar un permiso de consulta para nuevas contrataciones, mientras que una vez que se está bajo contrato de la empresa esta tiene libertad para consultar los datos hasta que finalice el contrato o en caso de dimisión. El empleado tendrá la potestad en ambos casos un certificado de baja que impedirá cualquier consulta posterior del permiso de conducción por parte de su anterior empleador, léase la empresa.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.