La normativa que habilitará el uso de camiones de 44 toneladas en España se aprobará antes de diciembre

La Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con los organismos competentes va a iniciar la tramitación de la modificación de la normativa que regula los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera con el fin de habilitar el uso de camiones de 44 toneladas. Se espera que la aprobación definitiva del reglamento se pueda producir antes del próximo mes de diciembre. El proyecto normativo estará sometido a consulta pública hasta el 13 de junio.

La modificación del Anexo IX del vigente Reglamento General de Vehículos permitirá introducir la simplificación y autorización de uso de los conjuntos euromodulares, incluyendo en este apartado los vehículos ecocombi o duotráiler de 32 metros de longitud y 72 toneladas de MMA, además de la referida modificación de las medidas y peso de los camiones. A partir de su aprobación se podrán usar camiones de hasta 4,5 metros de altura para determinados tipos de transporte y de 44 toneladas de MMA, aumentando así el tonelaje un 16% respecto a los actuales camiones.

Este cambio de normativa llega en el momento exacto, ya que la Unión Europea también está tramitando una directiva que permitirá armonizar el uso de los camiones de 44 toneladas en el transporte internacional entre los Estados miembro que así lo contemplen a nivel nacional. En la actualidad hay 13 Estados miembro que permiten el uso de vehículos de transporte de 44 toneladas, incluidos todos los países que hacen frontera con España. El transporte sólo pide que este cambio tenga las medidas de acompañamiento pertinentes.

En este sentido, la aprobación de este cambio normativo no debería suponer entrañar graves problemas, más que nada porque el texto se encontraba y se encuentra bastante avanzado por parte de los ministerios de Transporte, Industria e Interior. De hecho, el proyecto para la modificación de la normativa de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera ya debería estar aprobado, pero tuvo que ser retrasado con el adelanto de las Elecciones Generales del pasado año.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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