Los meses de mayo y junio son especialmente complejos en el transporte de mercancías por carretera por las restricciones que se dibujan en algunos países de la Unión Europea por las vacaciones de primavera. Además, este año se suma la disputa de la Eurocopa de fútbol en Alemania entre los meses de junio y julio, por lo que los controles fronterizos para entrar en el país serán más estrictos. Todo ello dibuja un escenario que los conductores profesionales y las empresas deben tener en cuenta.
De hecho, las vacaciones primaverales -típicas en Austria y Alemania- no sólo afectan a ambos países, sino también a la normal circulación de camiones en Italia. En este sentido, el Gobierno italiano ha anunciado la prohibición de vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA a lo largo de la autopista del Brennero (A22) desde Vipiteno a la frontera con Austria para hoy lunes 20 de mayo (de 00:00 a 22:00h) y para el 30 de mayo (en mismo horario). Sólo estarán exentos de estas restricciones los camiones que transporten productos alimenticios perecederos o ganado y el transporte intermodal con reserva ferroviaria.
Por su parte, en Austria está restringido el tráfico a camiones pesados en la Tauernautobahn (A10) todos los viernes del 17 al 31 de mayo y el viernes 21 de junio entre las 13:00 y las 19:00 horas, así como todos los sábados del 18 de mayo al 1 de junio y el sábado 22 de junio entre las 07:00 y las 15:00 horas. Esta prohibición al tráfico de camión con destino Italia o Eslovenia en dirección sur y a los transportistas que viajen a Alemania o República Checa en sentido norte.
A estas restricciones hay que sumar que desde el 14 de junio al 14 de julio se celebra en diez ciudades alemanas la Eurocopa de Fútbol 2024. En este sentido, el Ministerio del Interior de Alemania ha anunciado un protocolo para intensificar los controles fronterizos terrestres, lo que afectará al transporte de mercancías por carretera. No se descartan incluso restricciones puntuales al tráfico de camiones durante el campeonato. Desde Alemania tienen prevista la colaboración con fuerzas de seguridad de otros países como Francia en un proyecto recíproco que también servirá para el control de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024.