La Unión Europea confirma que las restricciones a camiones de Austria son ilegales

Las autoridades austriacas han adoptado una política bastante agresiva en los últimos meses en lo referente a las restricciones a la normal circulación de camiones en ciertos corredores y carreteras del país. En la segunda mitad de 2023, Austria tuvo una postura muy beligerante con los bloqueos en el paso del Brennero, provocando atascos de hasta 100 kilómetros. Hace pocas semanas, el país amplió las restricciones existentes en la autopista Tauern, una de las vías de alta capacidad más importantes del país y ruta para cruzar el país de lado a lado.

Estos movimientos han afectado gravemente a los transportistas alemanes, eslovacos e italianos que utilizan esta vía para cruzar Austria, pero no a los conductores locales. Desigualdad que fue llevada ante la Comisión Europea, que ahora se ha pronunciado al respecto. En este sentido, el organismo europeo ha respondido a la queja del Gobierno de Italia definiendo y aclarando las violaciones de la legislación de la Unión Europea que está llevando a cabo Austria con estas restricciones que atentan contra la libre circulación de mercancías.

IRU ha recogido la declaración de la Unión Europea con satisfacción, remarcando que estas restricciones austriacas violan los artículos 34 y 35 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Raluca Marian, director de defensa de la UE de IRU, ha señalado: «La opinión de la Comisión Europea sobre las prohibiciones de tráfico de Austria es muy clara. Hay que felicitar a Italia por su iniciativa para tomar medidas contra los abusos que se han registrado en un corredor comercial que es esencial».

Con todo, el dictamen de la Comisión Europea sólo es el comienzo y hasta que no se tomen medidas concretas para remediar la situación de poco servirá, sobre todo porque los intentos de negociación con el Gobierno de Austria han sido infructuosos. Veremos si Austria cambia su postura a partir de este dictamen de incompatibilidad de las prohibiciones de circulación que se han aplicado con las disposiciones del TFUE, sobre todo porque las restricciones son un claro impedimento para el transporte de productos agrícolas esenciales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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