Distintas asociaciones de agricultores españoles y franceses se han puesto de acuerdo con la premisa de cortar el tráfico en distintos puntos de la frontera entre España y Francia el próximo 3 de junio. El objetivo es poner el foco en la situación que vive el sector y que parece no haber cambiado en exceso tras la oleada de protestas que se han vivido en los meses previos, según ha explicado uno de los portavoces de este movimiento en el punto fronterizo de El Pertús (Girona).
La fecha elegida por los organizadores para esta protesta, en los días previos a la celebración de las Elecciones Europeas (9 de junio), busca también aumentar el foco de atención sobre un movimiento que afectará a todo el conjunto de la frontera entre España y Francia, ya que habrá manifestaciones desde Irún (Guipúzcoa) y La Jonquera (Girona) en nuestro país. Las protestas tendrán lugar a partir de las 10 horas y existe permiso para interrumpir la circulación durante 24 horas.
A esta jornada de protestas están llamados a participar agricultores y ganadores que lleven a cabo su labor tanto en España como en Francia. Los organizadores van a flotar una serie de autocares para acudir a lugar de las protestas. También asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas y consumidores pueden unirse a este bloque unitario en defensa del campo ante las autoridades españolas, francesas y europeas tras el inmovilismo por parte de la Administración y la falta de compromisos reales.
Entre las reivindicaciones de los organizadores está la aplicación de las denominadas ‘cláusulas espejo’ para aquellos productos que ingresan en Europa, la creación de leyes de preferencia para los productos locales y la eliminación de los impuestos a la energía utilizada por el campo a imagen de otros sectores. Peticiones a las que se han unido distintas asociaciones agrarias y ganaderas de toda España, así como distintos movimientos y asociaciones de origen francés.