MAN Truck & Bus Iberia es uno de los fabricantes de camiones con un mayor peso dentro del mercado español, condición que le confiere una posición relevante en el sector del transporte de mercancía por carretera. Tanto es así que MAN se ha alineado con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) para solicitar al Gobierno que aclaré cuál es el futuro del Plan MOVES MITMA, programa de ayuda a la transformación de la flota de camiones y autobuses para potenciar la transición ecológica del sector.
Cabe recordar que el Plan MOVES MITMA termina este próximo 30 de abril, pero el Gobierno no se ha pronunciado sobre si habrá una prórroga de esta línea de ayudas a partir de este 1 de mayo. Desde MAN Truck & Bus Iberia y ANFAC insisten en la necesidad de prorrogar estas ayudas con el objetivo de que no se frene la demanda y continuar con la transición hacia un sector libre de emisiones. Con el nuevo MAN eTruck a punto de llegar a las carreteras, la firma se juega mucho.
El problema del programa de ayudas MOVES MITMA es que la falta de oferta de camiones eléctricos o su elevado precio ha provocado que la mayoría de los fondos destinados a esta línea de bonificaciones se hayan destinado al achatarramiento de vehículos antiguos sin que se haya comprado un camión o autobús eléctrico a cambio. Por eso desde MAN señalan que hay que potenciar todavía más la compra de vehículos cero emisiones para que en España sólo el 0,7% de los camiones están libres de emisiones.
Por otra parte, desde MAN consideran que el nuevo plan de ayudas debe ser más contundente y ágil, algo que pasa por priorizar el cobro de las ayudas de forma rápida y no con un retraso que hace que la inversión para los transportistas sea inviable. Algo que pasa de alguna forma por una mejor gestión de las ayudas que para MAN debería ser por parte del Gobierno central y no de las Comunidades Autónomas. Sólo así se conseguirá que la electromovilidad sea una realidad en el transporte por carretera a medio plazo.