El Consejo de Ministros valida el reconocimiento recíproco de los permisos de conducir de Moldavia

Primero fue el acuerdo con el Reino de Marruecos, luego con Georgia y ahora con la República de Moldavia. El Consejo de Ministros celebrado esta semana ha dado luz verde al acuerdo que permite y valida el reconocimiento recíproco de los permisos de conducir entre la República de Moldavia, habilitando a su vez el canje de los permisos de conducción nacionales. El acuerdo entre los dos países se selló de forma oficial en diciembre de 2023, si bien no ha sido hasta ahora cuando el acuerdo ha sido ratificado a nivel nacional.

La redacción definitiva del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Moldavia para el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducir nacionales ha estado ligada al desarrollo del protocolo técnico de intercambio de información automatizado previsto en el Anexo II de dicho acuerdo, permitiendo así que ambos países puedan comprobar de manera eficiente la autenticidad de los permisos que se van a canjear, condición clave para agilizar los trámites en este aspecto.

En el preámbulo del Acuerdo se ha dejado constancia, como es habitual en estos casos -ya pasó con Georgia- que las normas y señales de tráfico que regulan la circulación por carretera en ambos países se ajustan a lo dispuesto en la Convención sobre Circulación por Carretera que se adoptó en Viena el 8 de noviembre de 1968 y que, por lo tanto, la formación para obtener los permisos de conducir y las condiciones que se exigen en las pruebas para sacarse los distintos carnets son homologables en lo esencial.

Este acuerdo con la República de Moldavia incide en el deseo por parte del Gobierno de, en el marco actual de escasez de conductores, abrir distintas vías para que chóferes de camión y de autobús se puedan incorporar al mercado del transporte español a través del reconocimiento y/o canje de sus permisos de conducir. Si bien no es la solución definitiva al grave problema al que se enfrenta la actividad, al menos cualquier paso en este aspecto puede aliviar la cada vez más preocupante falta de chóferes profesionales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.