La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) ha podido confirmar que las restricciones a la normal circulación de camiones de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) que se iban a aplicar en la jornada del jueves 9 de mayo en Francia no tendrán finalmente lugar. Las autoridades francesas han decidido levantar las restricciones para esta fecha, por lo que los transportistas españoles que tengan que circular por las carreteras francesas podrán hacerlo con normalidad.
Francia tenía previsto aplicar restricciones a la circulación de vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera bajo el patrón habitual en la jornada del jueves 9 de mayo, en horario comprendido entre las 00:00 y las 22:00 horas. De igual modo, también quedaban prohibidos los movimientos en vacío de camiones durante la jornada. Sin embargo, estas restricciones han quedado anuladas y el 9 de mayo funcionará como un día laboral al uso.
En este sentido, FVET señala que la anulación de estas restricciones ha sido aprobada gracias a un Decreto que se publicó el pasado 7 de abril, documento con el que el Gobierno de Francia levanta estas prohibiciones y permite la normal circulación de los camiones de más de 7,5 toneladas de MMA y los movimientos en vacío. Una cuestión a tener en cuenta no sólo para el transporte local, sino también para los profesionales autónomos, empresas y conductores que realizan servicios de transporte internacional.
Un cambio de tercio que alivia de alguna manera a los transportistas españoles que realizan servicios transfronterizos, sobre todo porque el sector ya tiene que lidiar durante los primeros días de mayo con las restricciones asociadas al festivo del día 1 en la Comunidad de Madrid y del día 2 con carácter nacional, así como con las restricciones habituales que se dibujan durante el fin de semana del 3 al 5 de mayo.