El sector transporte y los fabricantes de camiones piden un modelo de ayudas para la renovación de flotas realista

Las ayudas para la renovación de flotas de transporte con el objetivo de la sustitución de los vehículos industriales actuales por nuevos vehículos con tecnologías cero emisiones, conocido como Plan MITMA Moves, acaban el próximo 30 de abril. En este sentido, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) denuncia que pese al permanente contacto que mantiene con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) no hay noticias sobre una posible renovación del mismo. Por supuesto, tampoco sobre las condiciones de un futuro plan si se produjese.

En este aspecto, el sector del transporte de mercancías por carretera español no solo reclama que las ayudas del Plan MITMA Moves tengan continuidad, sino que además se lleven a cabo con unas nuevas bases que tengan en cuenta la realidad actual de la actividad y de la industria de los vehículos pesados. Desde CTNC se explica que sin estas ayudas una gran parte de las compañías que dan forma a la actividad no pueden asumir las inversiones necesarias para renovar sus vehículos y colaborar en la descarbonización del sector.

Sin embargo, la continuidad de estas ayudas no se puede dibujar de cualquier forma y urge que se amplíen las posibilidades para los transportistas. Si se va a mantener la línea actual en la que sólo se subvenciona la compra de vehículos pesados eléctricos o de hidrógeno, cuando no hay oferta real de mercado, estas ayudas seguirán sin ser útiles y poco más que se destinará, en el mejor de los casos, a achatarrar vehículos antiguos sin la compra de nuevos, lo que no sirve para descarbonizar la actividad.

FENADISMER reclama al respecto que las ayudas incluyan también a los vehículos de gas y los camiones Diésel de última generación, porque eso supone también reducir el volumen de emisiones de CO2 respecto al escenario actual. De hecho, señalan que suscribir las ayudas a los camiones eléctricos, cuando la oferta es reducida y cara, sólo contribuye al envejecimiento de la flota hasta el punto de que prorrogar las ayudas actuales sin cambios es incidir casi en el mismo error que no ampliarlas. Además, se debe ampliar la cuantía de las mismas a imagen de Alemania o Portugal.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.