Bosch apuesta por el HVO como alternativa eficiente y responsable para el transporte de mercancías por carretera

Cada vez son más las voces que señalan que el aceite vegetal hidrotratado (HVO) puede ser una de las soluciones a corto plazo para reducir las emisiones del sector del transporte de mercancías por carretera a la espera de que la tecnología eléctrica o de pila de combustible de hidrógeno madure -a la par que la infraestructura- para ser una opción real no sólo para las grandes empresas de transporte y logística, sino también para pymes y autónomos como verdadero soporte de la actividad.

Bosch ha sido el último en apostar de manera decidida por el HVO y poner de relieve el valor de este eficiente y respetuoso biocombustible renovable en sus objetivos de reducir hasta en un 15% sus emisiones de CO2 de toda su cadena de valor antes del año 2030 en relación a las que acreditaba en 2018. La compañía señala que con la utilización del HVO, combustible que cumple con las certificaciones de sostenibilidad de la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea, es el camino a seguir a corto plazo.

Desde Bosch estiman que usando HVO en su flota actual de camiones, sin necesidad de llevar a cabo ninguna modificación en los motores Euro 5 y Euro 6 que equipan, la compañía puede llegar a reducir sus emisiones de CO2 en un 80%, lo que equivale dejar de emitir unas 200 toneladas de CO2 a la atmósfera por año. Cifras que son suficientes como para valorar el HVO como una alternativa real por mucho que en España su utilización no esté regulada de manera específica.

Pese a que en España las emisiones del transporte por carretera suponen el 92,6% del total de las emisiones de CO2 del transporte a nivel general, el Gobierno no ha regulado la distribución del HVO como sí han hecho países como Alemania. Curiosamente, Bosch en su utilización del HVO ha iniciado un proyecto colaborativo con Repsol y Rhenus para llevar a cabo un test en España con dos camiones propulsados por HVO que realizarán la ruta entre el hub operativo de Rhenus en Irún (Guipúzcoa), la fábrica de Bosch en Aranjuez (Madrid) y la sede central de la compañía en Madrid.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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