Eurowag ha anunciado que la inclusión de Eslovaquia en el Servicio Europeo de Telepeaje, lo que implica que ya son nueve países los que aceptan los pagos de sus peajes a través de un único contrato. De esta forma, los transportistas profesionales que utilizan los servicios SET de Eurowag podrán también cruzar Eslovaquia utilizando el mismo dispositivo que ya permite el pago en España, Portugal, República Checa, Hungría, Austria, Polonia, Alemania y Bélgica, así como en ciertas infraestructuras -puentes y túneles- seleccionados.
Esto significa que si un transportista español necesita transportar mercancía en un servicio de cabotaje o transporte internacional con origen o destino Eslovaquia no va a necesitar otro dispositivo más que el mismo que utiliza para pagar los peajes en España. En este sentido, los responsables de Eurowag señalan que la incorporación de Eslovaquia significa otro punto clave en el objetivo de la compañía de ofrecer un sistema de telepeaje válido en la mayoría de los Estados miembro.
Los beneficios del sistema de telepeaje de Eurowag a través del dispositivo EVA no sólo están asociados al propio pago de los peajes, como se podría pensar. De hecho, el citado dispositivo también cuenta con servicios integrados de gestión de flotas, ya que tiene una herramienta de planificación de rutas y un sistema GPS para rastrear la ubicación del dispositivo -y por ende del camión-. Además, de manera añadida el sistema permite detectar dónde está el vehículo y dónde se está usando la tarjeta de combustible, evitando así posibles robos o estafas.
Además, el paquete básico del dispositivo EVA de Eurowag se puede ampliar para incluir más funciones, ya que el pack completo de Gestión de Fotas se sirve de los datos del CAN Bus para descargar los datos del tacógrafo de forma remota y así monitorizar los hábitos que pueden tener los conductores de la empresa. Funciones en cualquier caso añadidas al servicio básico de telepeaje del que Eurowag puede presumir, ya que contar con Eslovaquia y República Checa permite cubrir un gran número de rutas, algo de lo que no pueden decir otras compañías.