El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios para evaluar la resiliencia de la Red de Carreteras del Estado (RCE) ante eventos hidrometeorológicos y la gestión de inundaciones, en el marco del plan de adaptación al cambio climático que está desarrollando, por 4,97 millones de euros, financiando con cargo a los fondos europeos.
El objetivo es estudiar los riesgos de origen hidrológico en la RCE, así como el desarrollo de instrumentos que permitan mejorar la gestión de las inundaciones, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
En las infraestructuras viarias, los riesgos hidrológicos se materializan en dos tipos de afecciones: la acumulación de agua en la calzada que imposibilita la circulación en condiciones de seguridad, dejando fuera de servicio un tramo, y el deterioro o fallo de determinados elementos y estructuras de la red.
Este contrato de servicios tiene una primera fase de análisis de riesgos de origen hidrológico en las carreteras de titularidad estatal e implementación de sistemas de alerta y una segunda para la elaboración de directrices técnicas para mejorar la gestión de las inundaciones.
Transportes busca una adecuada coordinación entre los organismos envueltos en la gestión de las inundaciones y definir y estructurar las actuaciones para evitar o minimizar la afección de estas inundaciones en la RCE.
Los trabajos incluyen la recopilación y análisis de información existente, el desarrollo de la metodología de análisis de riesgos, un estudio hidrometereológico, la aplicación de la metodología de análisis de riesgos, la implementación de un sistema de alerta hidrológica, el diseño e implementación de una aplicación informática, el desarrollo del proyecto piloto o la elaboración de informes, formación, manuales, foros.