El Puerto de Huelva se prepara para mejorar la capacidad de tráfico ro-ro de sus instalaciones. La autoridad portuaria ha confirmado que desde el próximo verano de una nueva rampa que permitirá el atraque de dos buques de forma simultánea, duplicando así la oferta actual que se limita al Muelle Sur del enclave. De esta forma, el Puerto de Huelva ampliará su oferta para que las navieras de tráfico de carga rodada operen en sus instalaciones a partir de julio.
La doble rampa ro-ro ya ese encuentra en proceso de construcción y se espera que esté lista para julio. Ferrovial es la compañía encargada de unas obras que han supuesto una inversión de 19,4 millones de euros. Parte de la partida presupuestaria para desplegar esta rampa ro-ro nace de los fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF). Desde la autoridad portuaria estiman que en el enclave onubense podrán operar cuatro buques en el Muelle Sur de forma simultánea.
La nueva rampa dispondrá de una estructura flotante de acero de planta rectangular de 50 por 28 metros, amarrada a dos nuevos Duques de Alba que permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora. La instalación de esta nueva rampa ro-ro servirá para que la alianza formada entre Baleària y Fred. Olsen operen con sus buques, toda vez que el Grupo Armas ha tomado la decisión de dejar de escalar en Huelva en su línea regular con Canarias para llevar sus escalas en Cádiz desde esta primavera.
Esta rampa ro-ro servirá para impulsar la actividad del Puerto de Huelva y mejorar los registros de tráfico rodado, aunque es cierto que la instalación portuaria onubense viene certificando ya un sólido crecimiento del tráfico de carga rodada ejercicio tras ejercicio, en gran medida por el aumento del tráfico de los buques de Baleària y Fred. Olsen con escala en Huelva. En los dos primeros meses del presente ejercicio, el Puerto de Huelva suma un aumento del 12% en el tráfico rodado con un flujo de 5.6000 UTIs.