Con motivo de la celebración de la Semana Santa, la Dirección General de Tráfico (DGT) y los organismos que se encargan de la gestión del tráfico en Cataluña, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra -comunidades con competencias de tráfico adquiridas- han elaborado una serie de restricciones a la normal circulación de camiones. De hecho, por la concentración de días festivos vuelve a ser un ejercicio más el periodo del año en el que se han dibujado un mayor número de restricciones.
Al margen de las restricciones al tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) de la DGT y de las citadas Comunidades que se pueden consultar en el listado que ha elaborado FENADISMER, cabe destacar que la DGT y el Servicio de Tráfico de Cataluña han pautado una serie de restricciones de prohibición de adelantamiento para camiones. En el caso de la DGT esta se limita a la A-62 entre los km. 101 y 151 en ambos sentidos para el lunes 1 de abril. En Cataluña, esta restricción se fija en la AP-7 (entre los km. 111 y 200) y en la A-2 (entre los km. 550 y 586).
Además, también están vigentes las restricciones al tráfico de los servicios de transporte de mercancías peligrosas y de vehículos especiales o con autorización complementaria en toda la red de carreteras bajo gestión de la DGT en las vísperas de festivos y festivos que hay durante la Semana Santa, salvo en la concatenación de días festivos en los que sólo se aplica al primero y último de ellos. En el País Vasco las restricciones se fijan para las vísperas de festivos, días festivos y domingos.
A pesar de que la Comunidad Foral de Navarra ha pautado sus propias restricciones dentro de sus funciones al tener las competencias de tráfico transferidas, la validez de las mismas no está del todo clara tras la reciente Resolución de la Sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Real Decreto por el que se traspasaron estas competencias a la región. En principio y si nadie dice lo contrario estas restricciones en Navarra están vigentes y en complemento con las restricciones genéricas establecidas por la DGT.