La primera operación ‘Truck & Bus’ de ROADPOL perteneciente al ejercicio 2024 no ha podido arrojar unos datos más negativos. Las inspecciones en carretera de los agentes de control de las policías suscritas a esta operación han servido para registrar un notable aumento de la tasa de infracciones entre los camiones y autobuses. Esta campaña que se desarrolló entre los días 19 y 25 de febrero participaron un total de 29 países y durante la misma se inspeccionaron casi 250.000 camiones y más de 130.000 autobuses.
En concreto, durante la campaña se revisaron 248.489 camiones -más del doble que en la campaña equivalente de 2023- y 130.519 autobuses -casi 40.000 unidades más-. Si bien este dato es positivo, la tasa de infracciones no lo es tanto. Durante las inspecciones en carretera se detectaron 95.833 infracciones en total por las 51.468 que se detectaron en 2023. De estas, 86.830 han sido en camiones y 9.003 en autobuses lo que coloca una tasa de infracción en el caso de los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías del 34%.
De los camiones inspeccionados, 2.467 fueron inmovilizados por no presentar un buen estado o la carga bien estibada, aunque ni siquiera este dato es el más preocupante. En este aspecto, quizá lo más significativo dentro de esta campaña ‘Truck & Bus’ es que 1 de cada 3 camiones que han sido inspeccionados presentaban al menos una infracción. Una situación que pone en relieve la necesidad de un continuo seguimiento de la actividad para mejorar el transporte profesional y la seguridad vial.
Entre los vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera, una gran mayoría de las infracciones se producen por exceder los tiempos de conducción por parte de los conductores, por no cumplir los tiempos de descanso o por manipular el tacógrafo. También hay un gran volumen de infracciones por velocidad, sobrepeso o carga insegura. La próxima operación de Roadpol ‘Truck & Bus’ tendrá lugar entre los días 13 y 19 de mayo en toda Europa.