El Parlamento Europeo aprueba la revisión de la directiva de pesos y dimensiones: luz verde a las 44 toneladas y megacamiones

Nuevo paso adelante en la tramitación de la revisión de la directiva de pesos y dimensiones de los camiones que orquesta el transporte de mercancías por carretera. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el aumento de masas y dimensiones hasta las 44 toneladas y el uso de los megacamiones que hace unos días ya vio luz verde en la Comisión de Transportes del Parlamento. Eso sí, hasta después de las elecciones del mes de junio se paraliza la tramitación, en busca del necesario consenso entre Parlamento, Consejo y Comisión.

En líneas generales, la propuesta que ha sido aprobada por el Parlamento Europeo con 330 votos a favor, 207 en contra y 74 abstenciones habilita los camiones de 44 toneladas. Sobre el papel esta norma está enfocada en permitir que los camiones eléctricos de batería o con pila de hidrógeno aumenten su carga en cuatro toneladas para dispone de mayor capacidad y, a la vez, compensar el mayor peso de sus trenes motrices. Sin embargo, el texto también permite la ampliación de estas cuatro toneladas extra para camiones Diésel al menos hasta 2035.

Una cuestión que ha sido criticada por distintas asociaciones en defensa del medio ambiente,ya que anula el incentivo que podía suponer el uso de camiones cero emisiones. Al final, con una normativa que permite la igualdad provisional de tonelaje, siempre una mecánica Diésel será menos pesada que una eléctrica. Sea como fuere, el texto contempla las 44 toneladas para camiones Diésel hasta 2035 y habilita el transporte internacional fronterizo entre dos Estados miembro que permitan las 44 toneladas.

Aunque hasta que no se constituya el nuevo Parlamento, tras las elecciones de junio, no se terminará de aprobar esta propuesta, todo hace indicar que saldrá hacia delante. Texto que, además cabe recordar, habilita el uso de megacamiones -no es obligatorio- en países que así lo consideren (España ya los permite). Una utilización siempre supeditada en nuevas carreteras al estudio del impacto en la seguridad e infraestructura que tienen estos camiones que exceden el peso y las dimensiones de la directiva de la Unión Europea.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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