Hoy, viernes 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una jornada perfecta para reivindicar una mayor incorporación de la mujer al sector del transporte de mercancías por carretera, tanto a los puestos de conductora profesional de camión como a otros perfiles laborales dentro de la actividad. ASTIC recuerda que en España menos del 3% de los chóferes profesionales de camión son mujeres, lo que dibuja una gigantesca brecha de género pese a las iniciativas privadas que intentan corregir esta situación.
En este sentido, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha solicitado en una jornada tan marcada que las Administraciones públicas, tanto en España como a nivel de la Unión Europea, lleven a cabo programas específicos y destinen una mayor inversión para favorecer la incorporación de las mujeres a la profesión de transportista o de conductora profesional de camión. Desde la asociación se pide que se lleven a cabo proyectos como los que ya se realizan para incentivar la incorporación al sector de jóvenes talentos.
Ramón Valdivia, vicepresidente de ASTIC, ha señalado al respecto: «No sólo se trata de una cuestión de igualdad de género, sino también de una necesidad económica y social, clave para garantizar la sostenibilidad de un sector que constituye el eje vertebrador de la actividad económica de nuestro país al posibilitar que las cadenas de suministro no se detengan. La mujer debe ser parte del crecimiento del transporte y aunque los operadores ya están haciendo su parte, las Administraciones deben incrementar sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y el acceso a la profesión».
Además, hay que tener en cuenta la situación concreta del sector del transporte de mercancías por carretera a nivel global, con una creciente escasez de chóferes profesionales de camión. A nivel global, el 7% de las vacantes de conductor de camión no se cubren, por lo que en ese aspecto hay un escenario propicio para que la mujer tenga un mayor peso dentro del sector. En la actualidad, sólo el 6% de los conductores de camión a nivel mundial son mujeres.