La Comunidad de Madrid ha presentado su plan de inspección de transporte para el ejercicio 2024. Los responsables del mismo han determinado cinco líneas estratégicas de actuación con el fin de mejorar el funcionamiento del sector. En concreto, la labor de vigilancia que se ha fijado en Madrid se centrará en los tiempos de conducción y descanso de los chóferes, las revisiones en ruta, el control telemático de vehículos, la comprobación de títulos habilitantes y los controles de mercancías peligrosas y productos perecederos.
El plan de inspección para el ejercicio 2024 del Gobierno autonómico madrileño se ha basado en la experiencia y datos de 2023, año en el que se llevaron a cabo casi 85.000 controles a vehículos de mercancías y viajeros, cifra que supone un aumento del 1,2% respecto a 2022. Del total de las inspecciones efectuadas durante el año pasado, 70.000 fueron en ruta. En cifras generales, más de 10.000 controles terminaron en denuncia por alguna infracción, además de inmovilizarse hasta 417 vehículos.
Para el nuevo ejercicio, el Ejecutivo regional quiere hacer especial hincapié en el control de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales, pero también en el control telemático de los vehículos. El objetivo es mejorar las revisiones en ruta para abarcar más aspectos, aunque se buscará dar protagonismo también a la comprobación de títulos habilitantes para los distintos tipos de transporte. Esto incluye ampliar los controles a los vehículos de mercancías peligrosas o dedicados al transporte de productos perecederos.
Por otra parte, el plan de inspección de la Comunidad de Madrid también incluye un notable paquete de medidas destinadas a la formación, tanto para los agentes y personal especializado como para los propios profesionales del sector. El objetivo es que el transporte de mercancías por carretera madrileño tenga una mayor concienciación y conocimiento en lo relativo a los avances tecnológicos y servicios como el acceso a los registros administrativos o la tramitación telemática de expedientes.