Más de ocho meses después de la activación por parte de la totalidad de las Comunidades Autónomas de la línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de las empresas de transporte, conocidas como ‘Cheque Moderniza’, la realidad de las mismas deja mucho que desear. Con un presupuesto total de unos 110 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos ‘Next Generation’, lo cierto es que según datos de FENADISMER apenas un 10% de este importe ha sido consumido.
Aunque estas ayudas están diseñadas para aplicar distintas soluciones de digitalización como puede ser incluso la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación en los camiones que no son de reciente matriculación, la realidad es que los autónomos, pymes y empresas de transporte no están aprovechando estas bonificaciones. El plazo de las mismas acaba el 30 de junio y aunque en el sector transporte se conoce el ‘Cheque Moderniza’, este no cala por distintas razones.
Más del 75% de las empresas consultadas en la reciente encuesta elaborada por FENADISMER reconocer conocer estas ayudas a la modernización, en la mayoría de los casos gracias a la información distribuida por las asociaciones sectoriales. Sin embargo, sólo el 10% de las empresas encuestadas han solicitado el ‘Cheque Moderniza’, mientras que el 50% dicen no estar interesados en este cheque, dado que esta ayuda no se ajusta a las necesidades reales que puede tener la compañía en estos momentos.
En torno al 45% de los transportistas encuestados aseguran estar interesados en solicitar el ‘Cheque Moderniza’, pero no lo hacen por falta de información o por no entender hasta que punto puede suponer una ventaja competitiva y de productividad las soluciones de digitalización disponibles. Por ese motivo, la mayoría de las empresas que sí han solicitado este ‘Cheque Moderniza’ lo han hecho para instalar en sus vehículos el tacógrafo inteligente de segunda generación. Sólo el 18% de las solicitudes han sido para la integración de documentos de control y el 9% para la gestión de estos documentos.