España sí es país para viejos: el 30% de los camiones tienen más de 20 años de antigüedad

Un reciente estudio elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) desvela el claro envejecimiento de la flota de camiones que opera en nuestro país. En concreto, este informe desvela que el 30% de los camiones tienen más de 20 años e vida y que la media de edad de los vehículos pesados de transporte matriculados en España ronda ya los 15 años. Datos a años luz de los objetivos para la descarbonización de la actividad, enfocados en gran medida a la renovación de la flota.

En concreto, casi uno de cada tres camiones tiene una edad de más de 20 años y la edad media de los camiones en España es de 14,9 años. Esta es la principal conclusión del informe ANFAC que, por otra parte, no sólo hace incidencia en este dato. De hecho, una de las conclusiones más importantes es la tendencia que sigue la flota de camiones de nuestro país donde la edad media no deja de aumentar. La flota no se renueva por problemas de eficiencia, rentabilidad y seguridad jurídica.

De hecho, los camiones con etiqueta cero o con un bajo nivel de emisiones ni siquiera alcanzan las 7.000 unidades, lo que demuestra que hay distintos aspectos que no se están llevando de la mejor manera, ya que la renovación de las flotas hacia este tipo de vehículo es realmente reducida. De hecho, contrasta el volumen total de camiones sin etiqueta medioambiental por su antigüedad -253.051 unidades (42,4% del total)- con el volumen de camiones con etiqueta Eco o cero, donde apenas llegan a las 6.911 unidades, un 1,1% de la flota total de camiones de nuestro país.

Donde no hay discusión es que el Diésel sigue siendo el combustible de uso mayoritario en el sector del transporte de mercancías por carretera con vehículos pesados, algo comprensible ante la falta de alternativas realistas, funcionales y rentables. El 98,7% de los camiones que operan bajo matrícula española utilizan el Diésel, a lo que hay que sumar que el 93,8% de los vehículos comerciales también usan este combustible. Las energías alternativas apenas tienen una relevancia del 1,1% entre los camiones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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