La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de proyectos en el marco del Mecanismo Europeo de Interconexión (MEI) que destinará 1.000 millones de euros para el despliegue de puntos de recarga y repostaje para infraestructuras de combustibles alternativos en carreteras, puertos y aeropuertos de la red transeuropea de transporte.
Así, podrán acceder a esta convocatoria proyectos para la red de carreteras que den apoyo a estaciones de recarga eléctrica de alta potencia y estaciones de repostaje de hidrógeno, así como estaciones de recarga de megavatios para vehículos pesados.
En el caso de los aeropuertos, se busca apoyo al suministro de electricidad e hidrógeno y, en el de los puertos, por primera vez, a las instalaciones de repostaje de amoníaco y metanol.
La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, considera que esta nueva convocatoria puede «colmar una laguna importante en la inversión masiva necesaria para construir una infraestructura de vehículos eléctricos sostenible y accesible«. Por ello, ha animado encarecidamente a todos los Estados miembro y, en particular, a los del este y el sur de Europa, a que la aprovechen.
Esta segunda fase del mecanismo de infraestructura para combustibles alternativos (2024-2025) apoyará puntos de recarga eléctrica accesibles y estaciones de repostaje de hidrógeno en las principales rutas y nudos de transporte de la Unión Europea.
Los solicitantes deberán presentar sus propuestas antes de una de las tres fechas límite: 24 de septiembre de 2024, 11 de junio de 2025 y 17 de diciembre de 2025.