El sindicato ‘Unió de Pagesos’ ha convocado sendas tractoradas para hoy martes 27 y mañana miércoles 28 de febrero en las principales carreteras de Cataluña, incluyendo las vías de acceso a los pasos fronterizos, así como distintas vías en Lleida y en el Alt Urgell, para protestar contra las importaciones de productos hortofrutícolas que no cumplen con las mismas exigencias que tienen que asumir los productos catalanes. En su protesta, van a contar con el apoyo del sindicato francés de agricultura Confédération Paysanne.
Con las marchas lentas, tractoradas, protestas y bloqueos previstas en las carreteras AP-7, N-II, GI-624, C-38 y en localidades como Ripollès, Vilaller-El Pont de Suert, Les Bordes, Puigcedà, Basella o Solsona, entre otros puntos, gran parte de Cataluña va a verse afectada y una vez más el transporte profesional será rehén de estas protestas. Una situación insostenible ante la que FENADISMER se planta, instando a las fuerzas de seguridad catalana que garanticen la libre circulación de personas y mercancías, como no han logrado hacer en protestas recientes, para que el transporte puede seguir desarrollando su actividad.
La Federación señala al respecto que va a exigir las correspondientes responsabilidades civiles y públicas, tanto por parte de los convocantes de las movilizaciones como a los responsables de la Administración por su posible inacción, exigiendo compensaciones económicas con las que cubrir los daños y perjuicios que puedan sufrir los transportistas autónomos y empresas de transporte por la paralización de sus vehículos. En la actualidad la ley fija una compensación de 400 euros por camión y día en el ámbito nacional.
En este sentido, el problema para el sector transporte no es ya que se produzcan tractoras y bloqueos entre hoy y mañana en Cataluña, sino que son más de cinco semanas las que los transportistas se han visto atrapados de manera permanente por las movilizaciones que se han desarrollado por los agricultores. Primero fue en Francia y posteriormente en España, con protestas que se han desarrollado por todo el país y que han afectado de manera grave y casi continuada al transporte de mercancías por carretera.